497547075dj

Moscú no liberará al español Mario García, preso en Ucrania, "hasta que Jersón forme parte de Rusia"

Fuentes cercanas a este jubilado valenciano cuentan a Vozpópuli que los rusos no tienen intención alguna de liberarle hasta que la ciudad se autoproclame como parte de la Federación Rusa

Mundo Vozpópuli 30 de marzo de 2022
MARIANO GARCÍA

Mariano García, más conocido como Mario por los ucranianos, se ha convertido en el primer español en ser detenido por el ejército ruso durante la guerra de Ucrania. Este jubilado valenciano lleva más de una semana en una cárcel tomada por los soldados invasores, que han asegurado que no lo liberarán "hasta que Jersón forme parte de la Federación Rusa".. Así se lo ha hecho saber, según estas fuentes, emisarios del país invasor a sus interlocutores del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El motivo para detener a Mario, según fuentes cercanas, fue que tenía en su posesión documentación 'ATO' cuando los rusos le dieron el alto. Estos papeles sirven para acreditar que uno es colaborador del ejército ucraniano. Al comprobar estos papeles, fue detenido de manera inmediata y desde entonces está apresado en una cárcel que originalmente gestionaba la policía de Jersón. Ya lleva más de una semana entre rejas a la espera de ser liberado, aunque esto no está previsto que ocurra pronto.

Un interlocutor especializado en negociar la excarcelación de prisioneros de guerra en Jersón acudió a la cárcel para negociar su puesta en libertad, pero allí solo recibió falsas promesas. "En dos o tres días será liberado", escuchó de los rusos, para después comprobar que todo era falso. Al ir a recogerle a la prisión, Mario no estaba allí: la persona que fue a buscarlo recibió por respuesta que se había marchado por su propio pie. Entonces, la persona que acudió a buscarle se trasladó a su casa para esperar que llegase, pero esto no ocurrió. Esta situación provocó que algunos familiares y amigos difundiesen de forma equívoca que había sido liberado.

Este interlocutor contactó con Vitaly Suárez, el protagonista de nuestro diario, para tratar de encontrarle. Junto a su grupo de reparto de comida, recorrieron varios puntos de la ciudad para tratar de localizarle, pero la búsqueda no tuvo éxito. Entonces, este hombre, que prefiere mantenerse en el anonimato, regresó a la prisión para recibir más información. Fue entonces cuando descubrió que Mario nunca llegó a salir de la cárcel, donde sigue encerrado.

Desde hace días no se tienen noticias sobre él. La primera vez que el interlocutor visitó la cárcel, escuchó por parte de los rusos que estaba "en buen estado", pero desde entonces ha transcurrido más de una semana, por lo que su familia teme por su salud. Este español es un firme defensor de la independencia de Ucrania. Natural de Carlet (Valencia), donde trabajó toda su vida como funcionario público, pidió la prejubilación en 2014 y se trasladó al país tras la toma de Crimea por parte de los rusos.

Te puede interesar