497547075dj

¿Por qué Abramovich está ejerciendo de negociador en la guerra de Ucrania?

El magnate del petróleo es considerado como un negociador fiable por las dos partes del conflicto

Mundo Vozpópuli 30 de marzo de 2022
abramovich-2-e1648629386499
El magnate petrolero ruso Roman Abramovich.

Las conversaciones en la ciudad turca de Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra desatada el 24 de febrero arrancaron a primera hora de este martes, un encuentro en el que participa el millonario ruso Roman Abramovich tras las informaciones sobre su supuesto envenenamiento.

Las imágenes emitidas por los medios turcos muestran que entre los presentes figura Abramovich, quien sin embargo no está en la mesa principal. Abramovich se encontraba sentado junto al portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, quien habría ayudado a coordinar los encuentros.

Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que Abramovich participa en las negociaciones con la aprobación de ambas partes e hizo hincapié en que no es parte de la delegación rusa, tal y como recogió la agencia rusa de noticias Interfax. "Abramovich está implicado para garantizar ciertos contactos entre las partes rusa y ucraniana", señaló Peskov.

Intermediario neutral

Una fuente de la delegación ucraniana afirmó al medio de comunicación 'Ukrayinska Pravda' que Abramovich se había posicionado como un intermediario neutral y que su función principal era transmitir la posición ucraniana "a su jefe en lenguaje humano”, según señala 'The Guardian'.

El equipo negociador oficial de Rusia está compuesto principalmente por funcionarios de segundo nivel que no se consideran influyentes, por lo que Putin puede haber seleccionado a Abramovich como un interlocutor más serio para enviar a los ucranianos.

Intereses personales

Algunos periodistas rusos, como la veterana Yevgenia Albats, sostienes que la intermediación de Abramovich podría estar motivada por un interés personal para evitar las sanciones occidentales que han bloqueado miles de millones de euros de los oligarcas rusos.

“Es la forma en que la gente está tratando de salvar sus villas, yates y también para estar del lado correcto de la lucha. Algunos de ellos al menos están horrorizados. Conozco a algunos que simplemente no podían creer lo que pasó”, señaló Albats a 'The Guardian'. 

Propiedades de Abramovich

En el 2003, Abramovich se hizo famoso en el mundo del fútbol cuando compró por 140 millones de libras el Chelsea, el club más grande del oeste de Londres. El dinero de los oligarcas ha inundado la capital británica en los últimos años. Se cree que la cartera de propiedades de Abramovich incluye una mansión de 15 habitaciones en Kensington Palace Gardens, valorada en más de 150 millones de libras esterlinas; un piso en Chelsea; un rancho en Colorado; y una casa de vacaciones en la Costa Azul. Sus yates, el Solaris y el Eclipse, se encuentran entre los más grandes del mundo, y también posee un avión privado. Bloomberg estima su fortuna en 13.700 millones de dólares, ubicándolo como la 128 persona más rica del mundo, y Forbes la fija en 12.300 millones, colocándolo en el puesto 142.

Te puede interesar