497547075dj

¿Podría Ucrania ganar la guerra?

Por primera vez en el transcurso del conflicto, Ucrania ha atacado en suelo ruso, según denuncia Moscú

Mundo Vozpópuli 01 de abril de 2022
Un militar ucraniano corre frente al agujero de una bomba cerca del pueblo de Teteriv, cerca de Kiev.
Un militar ucraniano corre frente al agujero de una bomba cerca del pueblo de Teteriv, cerca de Kiev.

Tras 37 días desde el comienzo de la invasión de Ucrania, los planes iniciales de conquista rusos parecen haberse frustrado.  Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

"El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea", dice el parte del ejército ucraniano, publicado al final del trigésimo sexto día de invasión rusa de Ucrania.

El ejército ruso "se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol", dice el comunicado. La ciudad está siendo defendida por "las fuerzas de la 36ª brigada de infantería de marina, junto con unidades de otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania".

Podría ganar Ucrania la guerra

Rusia acusó este viernes a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, junto a la frontera ruso-ucraniana, que causó un gran incendio. De confirmarse, sería el primer ataque del ejército ucraniano en territorio ruso.


Ante el repliegue ruso, surge la duda de si Ucrania sería capaz de conseguir una victoria en el conflicto. "Puede que estemos al comienzo de una larga guerra. Rusia dice que ahora se centrará en la región de Donbás. Puede tener pocas opciones, ya que no logró obtener victorias en otros lugares. Pero en el futuro, podría reanudar el intento de capturar más territorio. El destino de Putin probablemente esté ligado al éxito o fracaso de la invasión. Es posible que continúe aportando tropas, armaduras y armas pesadas a largo plazo", ha señalado desde suelo ucraniano la reportera de la BBC Orla Guerin.

"La ayuda militar occidental es fundamental para ayudar a Ucrania a hacer retroceder a las fuerzas rusas en el campo de batalla y aumentar los costos rusos. El apoyo sostenido de Estados Unidos y Occidente es esencial para que Ucrania evite que las fuerzas rusas tomen y controlen territorio. El control territorial es clave. Las fuerzas ucranianas han detenido los avances rusos alrededor de Kiev, Járkov y algunas otras ciudades. Pero los rusos se han apoderado de un territorio limitado en el norte, este y sur de Ucrania, incluso alrededor de Jersón , Mariupol, Lugansk y Donetsk", explicó en 'Time' Seth G. Jones director del programa de seguridad internacional del 'Center for Strategic and International Studies'.

Te puede interesar