497547075dj

Rusia se retira de un aeropuerto, pero siguen los bombardeos

El Kremlin acusó a Ucrania de haber bombardeado varios depósitos de crudo por primera vez en territorio ruso, una acción que no ayuda a crear un ambiente "cómodo" para continuar con el diálogo

Mundo El Confidencial 01 de abril de 2022
Un grupo de soldados ucranianos inspecciona un tanque ruso. (EFE)

La guerra en Ucrania alcanza su 38ª día de conflicto, en una jornada en la que las tropas rusas siguen cediendo posiciones. El último lugar del que se han retirado es el aeropuerto de Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde han permanecido atrincherados durante varias semanas, según han mostrado unas imágenes tomadas por un satélite. No obstante, las autoridades ucranianas han informado de disparos de cohetes rusos sobre varias localidades del país. Por ejemplo en las ciudades de Dnipro, Krivói Rog y Odessa, donde se han escuchado fuertes explosiones durante la madrugada.

Por su parte, Rusia acusó a Ucrania de haber bombardeado varios depósitos de crudo por primera vez en territorio ruso, una acción que el Kremlin ha afirmado que no ayuda a crear un ambiente "cómodo" para continuar con el diálogo que se retomó este viernes por videoconferencia. En cualquier caso, el Kremlin habría desistido de tomar la capital y se centrará en que caiga la sitiada ciudad de Mariúpol, según el Alto Mando del Ejército ucraniano. Para ello, Putin estaría redistribuyendo tropas desde Abjasia, una autoproclamada república en territorio georgiano y cuya independencia Rusia reconoce. Las tropas de Putin, además, impiden el paso de los convoys de ayuda humanitaria y los suministros médicos que la Cruz Roja Internacional ha intentado sin éxito hacer llegar a Mariúpol. Según la alcaldía de la ciudad portuaria, es "muy peligroso" entrar o salir por cualquiera de los accesos a la ciudad, donde siguen atrapadas unas 160.000 personas sin alimento, agua, electricidad, calefacción o atención médica.

 Las claves del momento:

  • Rusia y Ucrania retoman las negociaciones por videoconferencia
  • El Kremlin reorganiza sus tropas desde Georgia y Kiev retoma posiciones
  • Moscú acusa a Kiev de atacar un depósito de crudo en su territorio
  • Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero Rusia recibirá rublos
  • Las tropas rusas se retiran de los alrededores de Kiev y de Chernígov
  • Putin firma un decreto sobre servicio militar para 134.500 personas

Te puede interesar