497547075dj

Identifican en EEUU a un asesino en serie de mujeres tres décadas después

Entre 1987 y 1990, Greenwell atacó a cuatro jóvenes en diferentes moteles entre Kentucky e Indiana. Mató a tres de ellas y la cuarta sobrevivió

General El Confidencial 06 de abril de 2022
Harry Edward Greenwell. (Twitter)
Harry Edward Greenwell. (Twitter)

Las autoridades de Indiana (EE.UU) anunciaron este martes que han identificado al autor de los asesinatos de tres mujeres y la agresión sexual de una superviviente, cuyos casos permanecían sin resolver desde hacía tres décadas.

Gracias al avance en las técnicas científicas, la policía estatal señaló a Harry Edward Greenwell, un hombre con un amplio historial delictivo que falleció en 2013, como responsable de los apodados "asesinatos del Day Inn" o de la carretera interestatal I-95.

Entre 1987 y 1990, Greenwell atacó a cuatro jóvenes en diferentes moteles cercanos a esa carretera entre Kentucky e Indiana: mató a Vicki Heath, Peggy Gill y Jeanne Gilbert, mientras que a otra mujer la agredió sexualmente y la dio por muerta.

Poco después, la policía vinculó a través de pruebas balísticas y análisis de ADN los cuatro crímenes, pero no hubo avances sobre la incógnita del autor hasta 2019, cuando un equipo especial del FBI intervino con el novedoso método de la genealogía investigativa.

Ese método, que combina el análisis de ADN con la investigación genealógica tradicional y los registros históricos, puede generar nuevas pistas en homicidios violentos sin resolver y ayudar a poner nombre a algunas víctimas, de acuerdo con la nota.

Las autoridades introdujeron el perfil de ADN del sospechoso, tomado de la escena del crimen, en bases de datos genéticas para localizar su árbol genealógico y hallaron a un familiar cercano de Greenwell. La coincidencia genética con ese familiar determinó que "la probabilidad de que Greenwell fuera la persona responsable de los ataques era más del 99%", detalla la nota.

El agente especial del FBI encargado del caso, Herbert Stapleton, aplaudió el avance de la tecnología y la colaboración entre agencias que ha permitido a identificar al asesino y dar respuestas a "las familias de Vicki, Peggy y Jeanne, así como a la víctima que sobrevivió".

Te puede interesar