497547075dj

Las madres ucranianas escriben en los cuerpos de sus hijos contactos de sus familiares por si fallecen

El presidente de Ucrania ha hecho referencia a la fotografía de una niña con el contacto de sus familiares anotada en la espalda para retratar lo que está viviendo su país.

General Vozpópuli 05 de abril de 2022
Niña ucraniana.
Niña ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho referencia durante su comparecencia en el Congreso a una imagen que ha corrido por las redes sociales como la pólvora. Se trata de la fotografía una niña pequeña con un contacto escrito en su espalda. Es el intento de una madre para evitar de dejar desamparada a su hija en el caso de morir bajo un bombardeo de Rusia.

Los civiles se han convertido en un objetivo más de la guerra, prueba de ello han sido los cuerpos descubiertos en la ciudad de Bucha tras la retirada de las tropas rusas esta semana. Algunos cadáveres de los que se han encontrado estaban maniatados y presentaban signos de haber sido torturados.

Los bombardeos que se han producido en las últimas semanas también han tenido como objetivo castigar los barrios residenciales y las ciudades. Por estas acciones, ya se empieza a hablar de "crímenes de guerra". El Poder Judicial de Francia ya ha abierto tres procesos para investigar los posibles crímenes cometidos contra ciudadanos franceses.

Según la Fiscalía Antiterrorista de París, encargada del caso, los incidentes que se están investigando están relacionados con agresiones psicológicas, ataques deliberados a civiles y confiscación de bienes, entre otros. Estos presuntos crímenes de guerra habrían sido llevados a cabo en las ciudades de Mariúpol, Gostomel y Chernígov.

Rusia niega las acusaciones

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido este martes en que las acusaciones que responsabilizan al Ejército ruso por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son "infundadas", al tiempo que las ha tachado de "mezquindad".

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y "aprovechando la participación virtual" del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Nebenzia le ha dicho al mandatario que la parte rusa "deja en su conciencia las acusaciones infundadas y radicales contra militares rusos", que "no están respaldadas por ningún testimonio presencial".

Según el diplomático, "es una mezquindad pensar que los militares rusos son capaces de lo que se les acusa". "Ahora también hay producciones criminales francas con ucranianos pacíficos asesinados por sus propios radicales", ha afirmado, reiterando que Rusia no ataca objetivos civiles en Ucrania, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

En su intervención, Zelenski ha aludido a las "atrocidades" cometidas en Bucha y ha reprochado a la comunidad internacional su escasa determinación para detener el conflicto.

Te puede interesar