497547075dj

Elon Musk sugiere que España construya una enorme planta solar para dar energía a toda Europa

Hace unas pocas horas, el emprendedor Elon Musk (Tesla, PayPal, Space X, etc.) publicó en su cuenta de Twitter una sugerencia sobre la posibilidad de que España construyera una planta solar de grandes dimensiones para dar energía a toda Europa.

Planeta El Mundo Al Instante 06 de abril de 2022
La mayor planta solar del planeta está en la India y mide 160 km2
La mayor planta solar del planeta está en la India y mide 160 km2

Inmediatamente Pedro Sánchez y el ex ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, lo invitaron a invertir y a ver lo que se está haciendo en España con las renovables . Pero la pregunta es, ¿sería posible esto? ¿Cuánto ocuparía una planta solar que diera energía a toda Europa?

Vamos por partes. De acuerdo con cifras del Departamento de Energía de EE.UU. el consumo de energía eléctrica a nivel global fue de unos 23.900 teravatios-hora (TWh) en 2019. El mismo año, a nivel europeo, el consumo eléctrico, solo eléctrico, fue de 934 TWh en el sector industria, 729 TWh en el sector servicios, 706 TWh en el sector residencial y 59 TWh en el sector transporte, en total 2.428 TWh. Y si vamos a España, la cifra se sitúa en los 239 TWh.

Un estudio, realizado por la organización Land Generator, ha calculado cuánto ocuparía una planta solar que diera energía eléctrica a todo el planeta. Teniendo en cuenta el espacio necesario, la eficacia energética, la cantidad de días de sol necesarios, el tamaño requerido sería de unos 496.805 kilómetros cuadrados. Un poco menos que la superficie total de España. Pero esto es para dar energía a todo el planeta y para cubrir todas las necesidades energéticas: barriles de petróleo, metros cúbicos de gas natural, vatios de energía hidráulica, etc. Aquí la cifra ya no es de los 23.900 TWh, sino de 198.721 TWh, casi un 80% más.

De modo que una planta solar, que sirviera solo para suplantar el consumo de energía eléctrica en todo el planeta debería tener un 20% del tamaño de España, algo así como la mitad de Andalucía y poco más.

Ahora vamos a Europa. Si tenemos en cuenta que en la UE se consumen unos 2.400 TWh de electricidad, poco más del 10% del consumo del planeta, el cálculo parece sencillo: la planta solar debería tener un 1% del tamaño de Andalucía, unos 900 km2.

Actualmente España se encuentra en el tercer puesto de la potencia fotovoltaica instalada en Europa y tiene algunas de las mayores plantas del continente, como la de Mula, en Murcia (más de 6 km2) y la megaplanta Núñez de Balboa, en Extremadura (unos 4 km2). Lo que desconocemos es el impacto ambiental que puede provocar crear una o varias plantas solares con este tamaño.

Te puede interesar