497547075dj

El FBI desmantela una red de 'bots' creada por la Inteligencia militar de Rusia

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este martes sanciones contra Hydra, el mercado 'darknet' más grande del mundo, con sede en Rusia, y a Garantex, registrado en Estonia

General Vozpópuli 07 de abril de 2022
ordenador-e1649321273744

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha informado de la desarticulación de una red de 'bots' creada por la Inteligencia militar del Gobierno ruso (GRU) cuyo objetivo era infectar a oficinas y a pequeñas empresas en el ámbito global.

"Esta unidad de GRU, 'Sandworm', había implantado un tipo específico de 'malware' conocido como 'Cyclops Blink' en miles de dispositivos Firebox de WatchGuard Technologies: estos son principalmente 'firewalls' que se implementan en entornos de oficinas domésticas y en pequeñas y medianas empresas", ha explicado su director, Christopher Wray, según un comunicado del FBI.

En este sentido, ha señalado que esta unidad militar cibernética rusa, 'Sandworm', fue responsable de la interrupción de la red eléctrica ucraniana en 2015, así como de los ataques cibernéticos durante los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de 2018 o varios ataques contra Georgia en 2019, entre otros.

"El Gobierno ruso ha demostrado que no tiene reparos en llevar a cabo este tipo de actividades delictivas y continúan representando una amenaza inminente. Y esta interrupción global, junto con las otras acciones discutidas hoy, refleja un esfuerzo agresivo por parte del FBI y nuestros socios para atacar las ciberamenazas rusas", ha dicho Wray.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Hydra, el mercado 'darknet' más grande del mundo, con sede en Rusia, y a Garantex, registrado en Estonia, la plataforma de intercambio de monedas virtuales, en un esfuerzo internacional coordinado con Alemania para combatir la ciberdelincuencia.

Traficantes de criptomonedas

"El desmantelamiento de un mercado 'darknet' asestó un duro golpe a los delincuentes rusos y al ecosistema de traficantes de criptomonedas, lavadores de dinero, proveedores de 'malware' y otros que los respaldan", ha zanjado Wray, agregando que con esta interrupción de 'bots' se asesta "un golpe a la Inteligencia rusa".

Te puede interesar