497547075dj

Hungría sigue recibiendo combustible nuclear de Rusia y se opone a sanciones

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se pedía a los Estados miembros "que pongan fin a toda colaboración con Rusia en el ámbito nuclear, en particular la cooperación con Rosatom y sus filiales"

Mundo Vozpópuli 08 de abril de 2022
valdimir-putin-viktor-orban-e1649336290942
Vladimir Putin y Viktor Orbán Europa Press

El Gobierno de Hungría ha anunciado que ha recibido este jueves desde Rusia el primer envío por vía aérea de combustible nuclear para su central de Paks, que una empresa rusa tiene previsto ampliar con un contrato de 12.500 millones de euros, y ha insistido en oponerse a sanciones al petróleo o el gas ruso.

Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, que explicó que la situación creada por la invasión rusa de Ucrania hace imposible recibir el combustible nuclear por vía férrea, como hasta ahora.

Szijjarto ha insistido también en que su país rechaza cualquier sanción que afecte a la compra de gas o de petróleo de Rusia, y calificó también de "línea roja" cualquier medida punitiva de la Unión Europea sobre actividades relacionadas con la energía eléctrica.

El Parlamento Europeo aprobó el mes pasado una resolución en la que se pedía a los Estados miembros "que pongan fin a toda colaboración con Rusia en el ámbito nuclear, en particular la cooperación con Rosatom y sus filiales".

Esa empresa rusa firmó en 2014 un acuerdo con el Gobierno húngaro para añadir dos reactores a la central atómica de Paks, la única en el país, por valor de 12.500 millones de dólares.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, afirmó este miércoles que no tiene problemas en aceptar la exigencia rusa de que le paguen las compras de gas en rublos, una postura que contradice la postura de la Comisión Europea, que lo considera inaceptable.

Hungría, uno de los principales aliados de Rusia

Hungría, uno de los principales aliados de Rusia dentro de la Unión Europea, es también uno de los países más dependientes del gas ruso y que más se oponen a aplicar sanciones contra la venta de hidrocarburos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania. 

Te puede interesar