497547075dj

Guerra Ucrania Rusia | La UE aumenta la presión al Kremlin y prohíbe importar carbón ruso

La quinta ronda de sanciones contra Rusia llega como respuesta a las recientes imágenes de civiles ejecutados en Bucha. Mientras, Rusia se prepara para una ofensiva en el este y continúa centrándose en el asedio de Mariúpol

Mundo El Confidencial 08 de abril de 2022
Tropas prorrusas inspeccionan las calles del puerto de la ciudad de Mariúpol. (Reuters-Alexander Ermochenko)
Tropas prorrusas inspeccionan las calles del puerto de la ciudad de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Jornada 44 desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania. La Unión Europea (UE) ha aumentado la presión sobre el Kremlin con un quinto paquete de sanciones, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas. Mientras, Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano. "Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariúpol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izyum (situada en el río Donets, en la región de Járkov) y hacia la zona de Donestk", en el este de Ucrania, agrega el parte de guerra.

La quinta ronda de sanciones contra Rusia llega como respuesta a las recientes imágenes de civiles ejecutados en Bucha, un municipio a las afueras de Kiev ocupado durante semanas por tropas rusas en el que la UE cree que se han cometido crímenes de guerra. Por su parte, los países de la ONU han suspendido la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reúnen hoy con el presidente Zelenski en Kiev.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-04-08/guerra-ucrania-rusia-directo-ue-luz-verde-nuevas-sanciones-carbon-ruso_3405541/  Vídeo |

Los habitantes de un pueblo ucraniano cercano a Chernígov tratan de sobrevivir tras los ataques rusos
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha vuelto a pedir jueves a los países de la OTAN que entreguen armas a Kiev para combatir contra Rusia lo más rápidamente posible, en cuestión "de días, no semanas", porque de lo contrario, el apoyo "llegará demasiado tarde". Sin embargo, las negociaciones para un alto el fuego se han torcido entre acusaciones de que Kiev ha dado marcha atrás a algunos de los acuerdos alcanzados con Rusia en Estambul, mientras que el Donbás está a la espera de una inminente ofensiva final de las tropas rusas.

Las claves del momento:

  • La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
  • Úrsula von del Leyen y Josep Borrell se reúnen hoy con el presidente Zelenski en Kiev
  • Moscú reconoce una "pérdida significativa" de tropas en Ucrania
  • Zelenski afirma que la situación en Borodianka es "mucho más horrible que en Bucha"
  • Arrojan pintura al periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz
  • Kiev denuncia que rusos reclutan a la fuerza a civiles en Mariúpol

Te puede interesar