497547075dj

"Por los niños": el mensaje sobre el misil del bombardeo ruso en la estación de tren de Kramatorsk

Entre las imágenes del horror, se mezcla la sangre de las víctimas, las maletas y equipajes de sus vidas empaquetadas y la foto del misil que ha impactado contra la estación

General El Confidencial 09 de abril de 2022
Missile strike on kramatorsk train station kills dozens - ukraine
Missile strike on kramatorsk train station kills dozens - ukraine

El misil que ha impactado en la estación de tren de Kramatorsk, donde las autoridades afirman que se concentraban miles de personas -sobre todo mayores, mujeres y niños- que se preparaban para huir de sus hogares en la región de Donetsk ante la inminente gran ofensiva rusa, tenía escrito un mensaje en ruso en grandes caracteres blancos: "Por los niños".

El ataque ha dejado al menos 50 muertos y más de 80 heridos: Ucrania ha responsabilizado del ataque a Rusia, pero los rusos han negado cualquier tipo de implicación en el bombardeo porque, han dicho, "no tenían misiones de fuego planificadas en Kramatorsk (ciudad controlada por Kiev)" este 8 de abril.

Entre las imágenes del horror, se puede reconocer la sangre de las víctimas mezclada entre maletas, bolsas y equipajes de sus vidas empaquetadas y la foto del misil que ha impactado contra la estación, un cohete Tochka-U. Se trata de un misil balístico táctico de corto alcance y de origen soviético, que puede alcanzar entre 70 y 185 kilómetros y que Rusia niega utilizar en sus ofensivas.

El Kremlin ha rechazado su responsabilidad del ataque y ha negado que empleen ese tipo de cohetes. "Los misiles tácticos Tochka-U cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas", insistió el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado en su cuenta oficial de Telegram. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también recalcó en esa teoría: "Nuestras fuerzas armadas no utilizan este tipo de cohetes".

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha afirmado que "miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque con misiles, mientras los residentes de Donetsk eran evacuados a las regiones más seguras de Ucrania". Kramatorsk es la principal base militar del Ejército ucraniano en la región.

Entre las acusaciones cruzadas por la autoría del bombardeo, las milicias prorrusas de Donetsk, una de los dos autoproclamadas repúblicas populares junto a Lugansk (juntas forman lo que se conoce como el Donbás) acusaron este viernes a Kiev del ataque. Rusia siempre ha argumentado que esos territorios querían ser "liberados" de Ucrania y esa liberación y "desnazificación" son objetivos principales de lo que ellos denominan como "operación militar especial". Tras la retirada parcial del norte del país y de los alrededores de la capital, de hecho, Rusia ya ha anunciado que se centrará en tomar la zona este de Ucrania.

La oficina de defensa territorial de las milicias prorrusas, citada por la agencia Interfax, ha asegurado que ha sido el propio ejército ucraniano el que ha bombardeado la estación de la ciudad, mientras varias fuentes progubernamentales rusas en Telegram han afirmado que el Ejército ruso no tiene a su servicio misiles Tochka-U.

Te puede interesar