497547075dj

Rusia entra oficialmente en suspensión de pagos al abonar una deuda en rublos

Los acreedores de la empresa pública Russian Railways no han aceptado el pago en rublos de una deuda

General Vozpópuli 11 de abril de 2022
putin-1-scaled-e1649704894848
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Europa Press

Rusia ha entrado en suspensión de pagos oficialmente al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, según ha asegurado este lunes la agencia de calificación Standard & Poor's en un comunicado. Rusia, cuyas cuentas en dólares están bloqueadas en Estados Unidos y también en otros países por las sanciones internacionales, ha tratado de pagar con rublos el vencimiento de una deuda del 4 abril de la empresa pública Russian Railways, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la posibilidad de convertir los rublos en divisa.

La agencia Standard & Poor's asegura que la situación en la que se encuentra Rusia equivale a un "impago selectivo", que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones, aunque no de su deuda global. Rusia tiene ahora un llamado "periodo de gracia" de 30 días desde esa fecha del 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero la agencia crediticia considera es muy improbable que le pueda servir.

"No esperamos en este momento que los inversores consigan convertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el Gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de treinta días", afirma la empresa.

La agencia prevé que las sanciones contra Rusia se van a endurecer en las próximas semanas y esto impedirá a Rusia hacer frente a sus compromisos financieros.

Recurso en los tribunales

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha segurado que Moscú acudirá a los tribunales si Occidente declara al país en suspensión de pago de sus obligaciones en eurobonos, en una entrevista publicada este lunes por el periódico "Izvestia".

"Desde luego, vamos a ir a los tribunales, porque hemos adoptado todas la acciones necesarias para que los inversores reciban sus pagos", dijo Siluánov, que recalcó que Rusia podrá presentar pruebas de sus "esfuerzos por pagar, tanto en divisas como en rublos".

El ministro ha insistido en que "la Federación de Rusia, como deudor fiable, hizo todo lo posible por pagar los eurobonos en las divisas en que colocamos la deuda, principalmente en dólares". "Sin embargo, la política consciente de los países occidentales consiste en crear artificialmente una suspensión de pagos", denunció el titular de Finanzas, que añadió que cuando se lleva a cabo una "guerra económica y financiera" contra Rusia, el país se ve obligado a reaccionar.

Te puede interesar