497547075dj

Zelenski publica una foto del líder prorruso Viktor Medvedchuk esposado

El detenido es dirigente del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida

General Vozpópuli 12 de abril de 2022
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk. "Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho", ha añadido Zelenski a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar de las Fuerzas Armadas ucranianas sentado en una silla.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, ha confirmado que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Tras salir a la luz la publicación de Zelenski, el portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado en sus redes sociales que "hoy Medvedchuk tiene que esconderse en una prisión ucraniana para sobrevivir". "Su vida está garantizada por una larga condena en prisión", ha afirmado. "En Rusia sería eliminado por ser una persona que miente habitualmente sobre la situación en Ucrania, que roba dinero y que fue uno de los iniciadores de la guerra", ha remarcado Podoliak.

Comprobar la información

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha incidido en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.

Bien es cierto que la fotografía ha sido publicada por la cuenta de Instagram oficial y verificada del presidente Zelenski, donde además ha apuntado que pronto se ampliará la información sobre la detención de Medvedchuk.

El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.

Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk y otros políticos prorrusos, incluida su mujer, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo. Kiev informó entonces de que todos los bienes de estos opositores se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años.

Te puede interesar