497547075dj

Moscú anuncia que un millar de soldados se han rendido en Mariúpol

Ucrania se prepara para la gran ofensiva rusa para tomar el Donbás. Rusia anuncia que un millar de soldados se han rendido en Mariúpol y Kiev alerta del fuerte despliegue de "voluntarios" para atacar el este del país

General El Confidencial 13 de abril de 2022
Zinaida Makishaiva, de 82 años, reacciona mientras relata cómo la trataron los soldados rusos en Borodyanka. (REUTERS-Zohra Bensemra)
Zinaida Makishaiva, de 82 años, reacciona mientras relata cómo la trataron los soldados rusos en Borodyanka. (REUTERS/Zohra Bensemra)

Ya han pasado 49 días desde que Putin decidió ordenar la invasión de Ucrania y desencadenar una guerra en la que no deja de crecer el horror. Rusia está llevando a cabo ataques limitados en el Donbás a la espera del refuerzo de las tropas retiradas del norte de Ucrania, mientras aumentan las denuncias de atrocidades cometidas supuestamente por soldados rusos, entre ellas numerosas agresiones sexuales. Las Fuerzas Armadas ucranianas han alertado este miércoles del fuerte despliegue de "voluntarios" rusos que se disponen a unirse a los preparativos para invadir el este del país y Rusia ha informado que unos mil soldados de la infantería de la marina ucraniana se han rendido en Mariúpol mientras sigue estrechando el cerco sobre la ciudad, una información que Kiev niega.

El presidente de EEUU, Joe Biden, usó este martes por primera vez la palabra "genocidio" para describir el conflicto. El mandatario hizo ese comentario cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. El presidente de Rusia, por su parte, ha negado los presuntos "crímenes de guerra" cometidos por tropas rusas en Bucha y ha defendido la campaña militar en Ucrania al calificar sus objetivos de "nobles".

Las claves del momento:

  • Rusia afirma que un millar de soldados se han rendido en Mariúpol
  • Kiev advierte de un gran despliegue de "voluntarios" rusos listos para atacar el este
  • El presidente de Rusia ve las negociaciones con Ucrania "en un punto muerto"
  • Biden eleva el tono contra Moscú y habla por primera vez de "genocidio"
  • Kiev detiene al prorruso Medvedchuk, amigo de Putin, y plantea canjearlo por niños cautivos
  • Zelenski rechaza la visita del presidente alemán por vínculos con Nord Stream

Te puede interesar