497547075dj

Polémica en Israel: la oficina de Netanyahu estuvo 'pinchada' más de una década

El dispositivo fue instalado supuestamente en 2008 cuando Ehud Olmert era primer ministro, y pasó desapercibido durante los once de los doce años de mandato de Netanyahu hasta que fue encontrado en 2019

Mundo Vozpópuli 16 de abril de 2022
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

Las fuerzas de seguridad israelíes descubrieron hace tres años un micrófono oculto en la oficina del entonces primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, instalado durante una lucha de poder entre la jefatura del Ejército y el Ministerio de Defensa, según informa el 'Jerusalem Post'. El dispositivo fue instalado supuestamente en 2008 cuando Ehud Olmert era primer ministro, y pasó desapercibido durante los once de los doce años de mandato de Netanyahu hasta que fue encontrado en 2019.

El hallazgo del dispositivo está vinculado a otros instalados en las oficinas del ex jefe del Ejército Gabi Ashkenazi y los ministros de defensa Amir Peretz y Ehud Barak durante sus mandatos en sus respectivos roles, como parte del caso Harpaz.

Este asunto se remonta a agosto de 2010 y comenzó como resultado de los enfrentamientos entre Barak y Ashkenazi por una lucha de poder, cuando ambos se acusaron mutuamente de espionaje en el marco de los intentos de nombramiento de Yoav Gallant, la primera opción de Barak para suceder a Ashkenazi como jefe del Ejército sin la aprobación de este último.

Se desconoce si el dispositivo, que podría haber grabado todas las llamadas telefónicas y todas las reuniones celebradas por Netanyahu entre 2009 y 2019, fue destruido después de su hallazgo, según las fuentes del medio israelí.

Te puede interesar

Rusia-EEUU: cronología de una guerra fría que no acaba

Tras la Guerra Fría, Rusia y EEUU intentaron establecer una relación de cordialidad. Pero la tensión geopolítica por la ampliación de la OTAN y las ambiciones rusas sobre las exrepúblicas soviéticas, como Ucrania, está en máximos

Foto de archivo