497547075dj

Para atajar rumores, las redes sociales chinas mostrarán la ubicación de los usuarios

Varias plataformas y redes sociales chinas comenzarán a mostrar la ubicación de los usuarios en sus perfiles a partir de sus direcciones IP, una medida para atajar la difusión de rumores y noticias falsas.

General El Mundo Al Instante 17 de abril de 2022
Twiter

La iniciativa, que las empresas han decidido llevar a cabo por voluntad propia, ya que no existe de momento mandato legal para ello, busca «evitar que los internautas finjan estar en otros lugares para difundir rumores», publica hoy domingo el diario South China Morning Post.

Las redes sociales han sido en los últimos meses la principal vía de escape de la población china para airear su hartazgo de la dura política de cero covid de las autoridades, que incluye confinamientos masivos, cierre de fronteras y la obligación de someterse a pruebas PCR constantes, entre otras medidas.

Aunque esas publicaciones son rápidamente censuradas y eliminadas del ciberespacio chino, los vídeos y publicaciones se han filtrado últimamente con rapidez a redes occidentales como Twitter o Facebook, donde se han visto vídeos de vecinos de Shanghái -confinada desde hace tres semanas- enfrentándose a la policía y testimonios de la población sobre la dureza del encierro.

La red social Weibo, una de las más utilizadas en el país asiático con 250 millones de usuarios y similar al censurado Twitter, ya instauró esta política hace unas semanas y ahora se le sumarán otras como Douyin -versión china de TikTok con 600 millones de cuentas-, Zhihu, Kuaishou (vídeos) o el agregador de noticias Jinri Toutiao.

Aunque el Gobierno chino ha incrementado en el último año el control sobre los contenidos que se difunden en las redes, por ahora no existe ninguna ley que obligue a que las redes sociales publiquen la localización de sus usuarios.

Sin embargo, la medida llega después de que en marzo la Administración China del Ciberespacio advirtiera de que la campaña de este año para «poner orden en el caos ‘online'» incluiría la persecución de la difusión de rumores.

Es, además, la principal iniciativa que las plataformas toman en los últimos cinco años para fomentar la transparencia de las identidades en internet.

De acuerdo a las compañías citadas por el SCMP, la dirección IP no se mostrará, pero sí será visible la provincia donde se encuentra el usuario, o el país en el caso de quienes accedan desde fuera de China.

Te puede interesar