497547075dj

Evacuación a contrarreloj en Mariúpol: el alcalde apremia a los civiles a escapar

En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad

Mundo El Confidencial 20 de abril de 2022
Una mujer camina en la asediada Mariúpol. (Reuters- Alexander Ermochenko)
Una mujer camina en la asediada Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

Ucrania anunció hoy que se ha alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación para los civiles de la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos.. "Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas", indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, ha apremiado hoy a los civiles que siguen en la asediada ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para hoy y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6.000 habitantes. "No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo", afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que esta mañana el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad.

 Hoy mismo, el comandante Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania, ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y a cientos de civiles ucranianos de Mariúpol. "La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros", ha dicho.

El objetivo de ese corredor es evacuar principalmente a mujeres, niños y ancianos y su primer destino sería Zaporiyia, donde, recordó el alcalde, "podrán reunirse con sus familiares". El alcalde, que está ya fuera de Mariúpol, estima que unos 100.000 civiles siguen en la asediada ciudad portuaria, que antes del inicio de la invasión tuvo medio millón de habitantes.

En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk. Según fuentes de la alcaldía, se espera lograr transportar a unas 6.000 personas, para lo que se confía poder hacer llegar 90 autobuses a lo largo de este miércoles.

Rusia dio hoy otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes expiraron otros plazos anteriormente dados sin que se produjera esa rendición.

En esa planta acerística se encuentran los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado pero que se estima en unos 2.000 a 2.500. También ahí se han refugiado más de mil civiles, según fuentes ucranianas. Un oficial de la brigada 36 de la infantería de Marina, que sigue defendiendo la ciudad, envió a través de facebook un dramático mensaje, pidiendo apoyo internacional.

"El enemigo es diez veces mayor que nosotros", escribió Serguéi Wolyna, oficial de esa brigada, según el cual a Mariúpol le quedan "días, si no horas" hasta caer en poder de las tropas rusas.

Te puede interesar

Borrell y Von der Leyen viajan a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad llegan a la capital de Ucrania para transmitir su apoyo a Volodímir Zelenski

von-der-leyen-borrell-min-e1649400199521