497547075dj

Argentina devuelve los documentos robados a un soldado en la guerra de Malvinas

General Vozpópuli 22 de abril de 2022
Bandera británica en Port Stanley, en las islas Malvinas
Bandera británica en Port Stanley, en las islas Malvinas

El Gobierno argentino devolvió este jueves los documentos robados al excombatiente Edgardo Esteban durante la guerra de Malvinas, en el marco del 40 aniversario de un conflicto que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago. En una emotiva ceremonia en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, entregó sus objetos personales a Esteban, frente a una audiencia integrada por veteranos de guerra, funcionarios nacionales y representantes de los organismos de derechos humanos, entre otros.

La recuperación de estos documentos se remonta a julio del 2020, cuando Esteban -actual director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur- tomó conocimiento de que su cédula de soldado y un rollo de fotografías, entre otros bienes, habían sido subastados en la plataforma de comercio online eBay, en Londres, como "trofeos de guerra". Estos objetos fueron sustraídos 40 años atrás, luego de que Esteban fuese tomado prisionero y embarcado en el buque de transporte británico SS Canberra, justo al final del conflicto en el archipiélago.

Esas pertenencias fueron adquiridas por un privado y vendidas posteriormente a un coleccionista anónimo. Al conocer esta situación, el embajador argentino en el Reino Unido reclamó al comprador su devolución, pero ante su negativa presentó en marzo del 2021 una denuncia penal ante la Policía Metropolitana londinense. Finalmente, el pasado 11 de abril la división antiterrorista de la Policía británica entregó a la embajada argentina en Londres los objetos robados, que este jueves fueron devueltos al excombatiente.

"Un prisionero no puede ser privado de documentos y pertenencias personales por sus captores luego de cesadas las hostilidades. Esta resolución del caso puede servir como un precedente para casos similares, ya que aún quedan objetos propiedad de soldados argentinos en manos británicas", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas. En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos. Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Te puede interesar

El Púlpito

Que se depongan las armas y se inicie una tregua pascual pidió el Papa Francisco

Papa Francisco