497547075dj

Descubren una segunda fosa común cerca de Mariúpol

Los combates continúan en la ciudad pese a que Moscú anunció su caída. Rusia ha ofrecido un corredor humanitario a cambio de la rendición de los últimos defensores

Mundo Vozpópuli 23 de abril de 2022
Civiles ucranianos buscan a sus seres queridos en un cementerio de Bucha. EFE
Civiles ucranianos buscan a sus seres queridos en un cementerio de Bucha. EFE

La guerra de Ucrania se acerca a su día 60º. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, asegura que la invasión rusa está pensada "como un comienzo" y que la intención de Moscú es "capturar otros países" ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria. Sus palabras llegan después de que el comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, general mayor Rustam Minnekéyev, admitiese este viernes por primera vez que Moscú quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea en un plan bélico que incluye tomar el sur de Ucrania para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia.

Mientras, los combates continúan en la ciudad de Mariúpol, una de las más castigadas por los invasores. Rusia ha ofrecido un corredor humanitario a cambio de la rendición de los últimos defensores. En el complejo de la acería Azovstal resisten unos 2.000 soldados ucranianos, incluidos milicianos del batallón Azov, un grupo de voluntarios neonazis. A unos pocos kilómetros de Mariúpol imágenes por satélite de la compañía Maxar Technologies muestran más fosas comunes tras las descubiertas este viernes. Las nuevas fosas, ubicadas cerca de Vynohradne, a unos 12 kilómetros al este de la ciudad asediada, y habrían sido excavadas el pasado mes.

Un diputado ucraniano estima que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas de Mariúpol

El diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas. Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad.

Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril. "Nadie sabía a dónde llevaban los rusos los cuerpos, y ahora lo sabemos", ha declarado Gurin, diputado local, a Sky News.

La ciudad, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, ha vuelto a ser escenario en las últimas horas de "fuertes combates" a pesar de la "conquista declarada" de Rusia de esta ciudad portuaria.

Te puede interesar