497547075dj

Colombia y UE dialogan sobre medio ambiente y acción climática en la Amazonía

Planeta RAM 25 de abril de 2022
MINAMB1-1536x1022
MinAmbiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa y el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius instalaron este lunes un diálogo ambiental en la Amazonía colombiana EFE/ Ministerio de Ambiente de Colombia

Bogotá, 25 abr (EFE).- El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, instalaron este lunes un diálogo ambiental en la Amazonía colombiana para hablar sobre medio ambiente y acción climática.

En el marco de su visita por varios países de la región, el comisario europeo se desplazó hasta San José del Guaviare, en el sur del país, para iniciar formalmente las actividades surgidas tras la Declaración Conjunta suscrita por Colombia y la Unión Europea en febrero de 2022.

Está previsto que el trabajo en el contexto de esta declaración incluya mesas técnicas en las que se revisarán y debatirán temas de interés común como deforestación, economía circular, océanos, negocios verdes, biodiversidad y cambio climático.

«Para Colombia, articular esfuerzos en materia ambiental con la Unión Europea, socios principales y estratégicos en este proceso, es un logro que nos acerca al cumplimiento de nuestras metas», celebró el ministro Correa, quien agradeció el «apoyo» a los veintisiete, ya que ha fortalecido «los negocios verdes, las áreas protegidas, incluyendo los Parques Nacionales Naturales, la gobernanza forestal y la economía circular».

Por su parte, la UE expresó su voluntad de conocer las acciones que adelanta el Gobierno en cuanto a la deforestación, mientras que destacó lo esfuerzos institucionales en materia de restauración ecológica, conservación de bosques y sistemas sostenibles como agroforestería y sistemas agroforestales y silvopastoriles.

En este sentido, Sinkevicius destacó que Colombia es «un socio indispensable de la UE» en temas como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la economía circular.

«Estoy impresionado con la exuberancia de la selva, los bosques y toda la naturaleza de Colombia, lo que nos compromete aún más a trabajar juntos en su protección», agregó el comisario.

En esta conversación en el corazón de uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo ambos líderes trabajaron para fortalecer la cooperación técnica y la transferencia de conocimiento para enfrentar la triple crisis ambiental: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Sinkevicius arrancó este lunes una gira por Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay con vistas a preparar la COP15 de Biodiversidad prevista en el tercer trimestre del año en Kunming (China).

La Comisión Europea describió el periplo diplomático como un «paso importante» de cara a la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP15), en la que «la UE está asumiendo un papel de liderazgo para promover un ambicioso marco mundial de biodiversidad posterior a 2020». EFE

Te puede interesar