497547075dj

Un niño de 4 años de China, el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos del mundo

Es el primer contagio de esta variante que hasta ahora solo se había detectado en algunos animales, pero China aseguran que el riesgo de una propagación a gran escala es bajo

Salud El Confidencial 27 de abril de 2022
Operarios retiran las aves sacrificadas en el mercado temporal de venta al por mayor de aves en Hong Kong (China), en 2014. Foto- Efe
Operarios retiran las aves sacrificadas en el mercado temporal de venta al por mayor de aves en Hong Kong (China), en 2014. Foto: Efe

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha notificado el primer caso de gripe aviar con la cepa H3N8 registrado en humanos. Se trata de un niño de cuatro años y es el primer ser humano en contagiarse con este virus a nivel mundial, informa Efe. En un comunicado emitido por la Comisión, las autoridades sanitarias aseguran que el riesgo de que se propague es reducido.

Según recoge Reuters, el menor se infectó en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan, cuando fue hospitalizado con fiebre y otros síntomas el pasado 5 de abril, aunque la Comisión Nacional de Salud en un comunicado afirma que el niño no tuvo contacto cercano con nadie. Asimismo, han detallado que el contagiado sí estuvo en contacto con gallinas y cuervos en su casa.

Hasta ahora, la cepa H3N8 no se había detectado en seres humanos, solo en caballos, focas, perros y pájaros y, de acuerdo con una evaluación preliminar, han concluido que la variante aún no tiene la capacidad de infectar humanos de forma efectiva, al tiempo que han resaltado que el riesgo de que esto desemboque en una epidemia a gran escala es bajo.

De acuerdo con la información recogida por la agencia, en China persisten muchas cepas diferentes de la gripe aviar que, de manera esporádica, infectan a las personas, especialmente aquellas que conviven o trabajan con ellas.

2021, otro caso sin "anormalidades"

El menor de cuatro años ha sido el primero en infectarse de la cepa H3N8 de gripe aviar, pero ya en junio de 2021, China informó de la detección del primer caso de la variante H10N3 en humanos en todo el planeta; una infección que según la Comisión fue "accidental" y adelantó, como ha hecho ahora, que el riesgo de una propagación a gran escala era muy bajo.

 Por aquel entonces, la situación fue muy similar a la que se acaba de registrar. El paciente contagiado era un hombre de 41 años, de la provincia oriental de Jiangsu, que había sido hospitalizado con fiebre y "otros síntomas". Tras un estrecho seguimiento de las últimas personas que estuvieron en contacto con él, pudieron confirmar que no hallaron "anormalidades" y concluyeron que fue un caso aislado.

Te puede interesar