497547075dj

Kiev denuncia varios ataques con bombas de fósforo en Mariúpol

El regimiento Azov, que resiste en la asediada Mariúpol, ha denunciado hoy que la ciudad ha recibido más de 50 ataques aéreos durante la pasada noche y que, entre los explosivos, había una "gran cantidad de bombas de fósforo"

Mundo El Confidencial 28 de abril de 2022
Un hombre junto a una estación de tren destruida en Mariúpol, Ucrania. (Reuters- Alexander Ermochenko)
Un hombre junto a una estación de tren destruida en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido que Moscú responderá con "ataques relámpago" en caso de injerencia estratégica en Ucrania. El Ejército ruso ha lanzado durante la pasada noche más de 50 ataques aéreos sobre la sitiada Mariúpol. Según el regimiento de Azov, que resiste en la ciudad, entre estos explosivos había "una gran cantidad de bombas de fósforo". Unos 500 miembros de esta agrupación militar se encuentran cercados, junto a un millar de civiles, en las instalaciones de la siderúrgica Azovstal, el único área de Mariúpol que no ha sido aún tomada por los rusos.

Kiev asegura que aún permanecen entre las ruinas de esta ciudad unos 120.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado la entrega de ayuda humanitaria a la zona.

En el ámbito diplomático, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado hoy su confianza en que la organización militar cerrará un acuerdo con Suecia y Finlandia para aportar garantías de seguridad, desde que den el paso de solicitar su ingreso en la Alianza Atlántica.

Moscú empezó también este miércoles a cortar el gas a Europa al suspender los suministros a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida que ha sido calificada de "chantaje" por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según ha advertido el Kremlin.

Las claves del momento:

  • Putin advierte de un "ataque relámpago" en caso de injerencia
  • Rusia despliega unos 20 buques y submarinos en el mar Negro
  • Canadá declara la invasión rusa como "genocidio"
  • Bruselas asegura que la UE podrá afrontar el "chantaje" de Rusia con el gas
  • La UE convoca una reunión extraordinaria de ministros de Energía el dos de mayo
  • Más de 400 heridos en la acería de Azovstal, según fuentes de batallón Azov
  • El alcalde de Kiev asegura que Rusia quiere invadir completamente Ucrania
  • Moscú asegura que extenderá la medida a más países si no pagan en rublos

Te puede interesar