497547075dj

Rusia anuncia su primer ataque con submarinos en el mar Negro

El conflicto que desde la OTAN aseguran que puede durar años

Mundo Vozpópuli 29 de abril de 2022
cartel-guerra-ucrania-e1651212445898
Cartel en contra de la guerra en Ucrania, en Kiev. EFE.

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha asegurado que la guerra en Ucrania podría durar años antes de darse por concluida. En el arranque de esta jornada bélica, las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa. Mientras, la situación en la acería de Azovstal sigue siendo dramática. El Ejército ruso continuó realizando operaciones ofensivas en la planta. Según las autoridades, se refugian medio millar de soldados del regimiento de Azov, que forma parte del Ejército ucraniano, y un millar de civiles.

En cuanto a los movimientos militares sobre terreno, los rusos han cambiado la estrategia desde su fracaso en el norte de Ucrania y aplican en el este del país bombardeos continuados de artillería. En el sur, intentan asegurar la frontera oeste de la región de Jersón y avanzar hacia Mikolaiv.

Noruega se une a las sanciones de la UE y cierra su frontera y puertos a las mercancías rusas
Noruega ha adoptado el quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) impuesto contra Rusia y ha cerrado su frontera y puertos al transporte de mercancías rusas, aunque con la excepción del archipiélago de Svalbard. En concreto, según ha explicado la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, a la cadena NRK, la localidad fronteriza de Storskog, en la frontera entre Noruega y Rusia en la provincia de Finnmark, estará cerrada para el transporte de todos los bienes que figuran en la lista de sanciones de la UE. La medida comenzará a regir el próximo sábado. La única excepción es Svalbard, porque allí rige el Tratado de Svalbard. Otorga a Noruega soberanía sobre el archipiélago, pero todas las partes firmantes pueden operar allí sin problemas. La Unión Soviética lo firmó en 1925 y Rusia decidió seguir acatándolo en 1992. La UE adoptó el último paquete de sanciones el 8 de abril. El Ministerio de Exteriores noruego ha aclarado que no espera reacciones rusas. "Es una reacción colectiva de la UE a lo que es una invasión de Ucrania en violación del Derecho Internacional", ha señalado la titular de la cartera.

La economía rusa se contraerá entre un 8 y un 10% este año por las sanciones

La economía rusa se contraerá entre un 8 y un 10% este año debido las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, lo que supone la peor caída del PIB ruso desde 1994, cuando se contrajo un 12,7%. "El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", señaló la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, que publicó por primera vez desde el inicio del conflicto armado el 24 de febrero pasado unas previsiones macroeconómicas. No obstante, la institución sostiene que en 2023, la economía rusa volverá a crecer "gradualmente en medio de una transformación estructural". Así, el BCR En cree que en el cuarto trimestre de 2023, el PIB aumentará entre un 4 y un 5,5% con respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, en el conjunto del año la economía rusa no crecerá o permanecerá en terreno negativo.

Te puede interesar