497547075dj

La ONU sospecha que soldados rusos violaron a hombres y niños en Ucrania

Por ahora, las pruebas recopiladas solo representan "la punta del iceberg", tal y como insistió la representante de la ONU

General Vozpópuli 05 de mayo de 2022
Un sacerdote bendice féretros en Bucha AP Photo-Emilio Morenatti
Un sacerdote bendice féretros en Bucha AP Photo/Emilio Morenatti

Las mujeres no han sido las únicas víctimas sexuales en la guerra de Ucrania. La ONU sospecha que hay hombres y niños que se encuentran entre las presuntas víctimas de violación por parte de las tropas rusas. “He recibido informes, aún no verificados sobre casos de violencia sexual contra hombres y niños en Ucrania”, indicó recientemente Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en la guerra, en una conferencia de prensa en Kiev.

La representante de la ONU agregó que frente a este supuesto crimen sexual es más difícil dar con testimonios por la dificultad que representa denunciarlo. "Es difícil para las mujeres y las niñas denunciar la violación debido al estigma, entre otras razones, pero a menudo es aún más difícil para los hombres y los niños denunciar... tenemos que crear ese espacio seguro para que todas las víctimas denuncien los casos de violencia sexual". La ONU sigue investigando las docenas de casos de violencia sexual que se han registrado a lo largo de la contienda. Por ahora, las pruebas recopiladas solo representan "la punta del iceberg", tal y como insistió la representante. “La documentación de hoy será el enjuiciamiento de mañana”, espetó.

Por su parte, desde el lado Ucraniano, La fiscal general Iryna Venediktova, dijo que su departamento sigue recopilando informes de violencia sexual por parte de los soldados rusos contra mujeres y hombres en todo el territorio y de todas las edades. Por ello, no descartó la presencia de menores o niños entre las víctimas. Ambas representantes hablaron desde Irpin, cerca de Kiev, que se ha convertido en un símbolo de los crímenes perpetrados por los rusos.

Sobre las víctimas, la fiscal declaró que los casos perjudicados tienen mucho miedo a hablar de su experiencia o que incluso ya han huido del país. Sin embargo, Venediktova explicó que ya hay equipos investigadores reuniendo evidencias sexuales en las escenas del crimen en aquellos territorios donde los rusos retrocedieron. Hay evidencias que apuntan a violaciones en grupo, abusos frente a niños, amenazas a través de historias narradas en primera persona. En este sentido, la comisionada de Derechos Humanos en Ucrania, Lyudmila Denisova, ha explicado que hay una treintena de casos de mujeres que fueron violadas sistemáticamente en Bucha en un sótano. Los forenses que inspeccionaron los cuerpos de las mujeres también confirman que hay pruebas de violencia sexual. Debido al horror de estas pruebas, la representante de la ONU matizó que viajó a Ucrania porque no podía quedarse en Nueva York ante estos delitos.

Por ahora, los investigadores siguen con las pesquisas para demandar responsabilidades en el futuro y ya tienen 'fichados' a algunos soldados rusos que podrían ser responsables. Se ha emitido, de hecho, una orden de arresto a un hombre acusado de violación. La llegada de expertos internacionales y colaboración forense también ha permitido avanzar más rápido para esclarecer los hechos de violencia sexual.

La violación como arma de guerra tiene precedentes históricos como en Bosnia, donde las tropas serbobosnias violaron sistemáticamente a mujeres bosníacas en la guerra en 1992. Además llevaron a cabo masacres como la de Sbrenica con la muerte de 8.000 personas y cavaron fosas comunes. El caso de Bosnia asentó precedentes en los tribunales europeos, que siguen recopilando testimonios de dicha guerra. Como ha explicado la representante de la ONU, la violación es un arma "barata, porque es gratuita, y muy efectiva porque no solo afecta a la víctima sino a familias enteras".

Te puede interesar