497547075dj

Papa Francisco: La guerra sin sentido en Ucrania amenaza al mundo entero

General El Comercio 06 de mayo de 2022
El papa Francisco el pasado miércoles en el Vaticano. Foto- EFE.
El papa Francisco el pasado miércoles en el Vaticano. Foto: EFE.

El papa Francisco aseguró este viernes, 6 de mayo de 2022, que todas las guerras son “crueles y sin sentido”, pero que la que se está librando en Ucrania “tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero“.

“Incluso antes de que terminara la pandemia, el mundo entero se enfrentó a un nuevo y trágico desafío: la guerra en Ucrania. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos”, dijo el Pontífice.

 Guerra en Ucrania

“Sin embargo, esta guerra, tan cruel y sin sentido como cualquier otra, tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero”, añadió.

“¿Qué han hecho y pueden hacer las Iglesias para contribuir al desarrollo de una comunidad mundial, capaz de lograr la fraternidad a partir de los pueblos y naciones que viven la amistad social?”, se preguntó.

El papa, que ha condenado en numerosas ocasiones la guerra en Ucrania, ha mostrado la disponibilidad del Vaticano para ayudar a lograr una solución pacífica.

Reunión con los Mandatarios

Incluso ha llegado a pedir una reunión en Moscú con el presiente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que detenga el conflicto, pero aún no ha recibido respuesta.

Francisco explicó entonces que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero aún no ha hablado con Putin.

Señaló que después de 20 días de guerra pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviara al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.

Este viernes, en su discurso ante los miembros del Consejo para la Unidad de los Cristianos, Bergoglio destacó que “ante la barbarie de la guerra, este anhelo de unidad debe ser alimentado de nuevo”.

“El anuncio del evangelio de la paz, ese evangelio que desarma los corazones ante los ejércitos, sólo será más creíble si es proclamado por cristianos finalmente reconciliados en Jesús, Príncipe de la Paz”, dijo.

En ese sentido, destacó que la celebración en 2025 del 1 700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, en coincidencia con el próximo Jubileo, servirá para “restablecer plenamente la unidad de los cristianos”.

Te puede interesar

El Púlpito

“¡Por favor, no lleven a la humanidad a la ruina!”, pide el Papa Francisco

Papa Francisco