497547075dj

Colombia Aprueba cuarta dosis anticovid para mayores de 50 años

Salud RAM 06 de mayo de 2022
Vacunacion-1536x1024

BOGOTA, 06 mayo de 2022_RAM_ El presidente Iván Duque anunció la decisión de las autoridades sanitarias de habilitar en todo el territorio nacional la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, o cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, y confirmó el cumplimiento de la meta fijada por el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70% de colombianos con esquema completo de inmunización contra el coronavirus, es decir, con doble dosis aplicada.

“Hoy quiero anunciarle al país que se habilita lo que se conoce como la cuarta dosis, o la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años. Esto será muy importante para seguir protegiéndonos, seguir salvando vidas y, también, seguir irradiando confianza en todo el territorio nacional”, indicó el Jefe de Estado al término de una visita al Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), en el norte de Bogotá.

Al respecto, añadió que “esta segunda dosis de refuerzo se aplicará cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo y se trabajará con dos tipos de vacuna, con Pfizer y con Moderna. Pero queremos también indicar que, en el caso puntual de Moderna, según el análisis de los expertos, se aplicará el equivalente a media dosis para poder cumplir todo el proyecto científico que se han trazado las autoridades sanitarias”.

Además, reveló que “hoy hemos cumplido la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70% de la población colombiana con doble dosis de vacuna”.

Este resultado, dijo el Mandatario, “en medio de esta pandemia es un logro del trabajo en equipo como nación y como país”.

En ese sentido, el Presidente resaltó igualmente que “hoy nos sentimos orgullosos que más del 83% de la población colombiana tiene, al menos, una dosis de vacuna contra el covid. Y ahora, superamos ese 70% con doble dosis y seguiremos avanzando en todo el territorio nacional”.

De la misma manera, Duque agregó que “ya tenemos más de 12 millones de compatriotas con dosis de refuerzo”.

De otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, enfatizó que “es muy relevante mantener la inmunidad y para eso se ha tomado la decisión de un primer refuerzo para mayores de 12 años, que se ha venido aplicando en el país, por lo cual invitamos a 12 millones, casi 13 millones, de personas que faltan por aplicarse su tercera dosis o dosis de refuerzo”.

Te puede interesar

La pandemia en Colombia retrocede hasta las cifras de sus inicios

Bogotá, 8 mar (EFE).- La pandemia de la covid-19 retrocedió este martes en Colombia hasta las cifras registradas en sus inicios, pues el país sumó apenas 760 casos nuevos, el número de contagios más bajo en casi 22 meses. Esta cifra es la menor desde el 21 de mayo de 2020, cuando no se habían cumplido ni siquiera dos meses de pandemia y hubo 643 contagios, lo que evidencia que el país definitivamente salió de los peores días que vivió por cuenta del coronavirus y su variante ómicron. En la jornada, el país andino también registró 34 fallecimientos, de los cuales 33 sucedieron en días anteriores. Con las cifras de hoy, Colombia acumula 6.073.416 casos, de los cuales solo permanecen activas 8.848, mientras que han muerto 139.154 ciudadanos y aparecen como recuperados 5.903.279 pacientes. «Colombia con 0,98 fallecimientos por millón de habitantes entra en los países de menor afectación por covid-19. Se logró sin recurrir a medidas extremas, sin limitación a la actividad de los ciudadanos, buscando la recuperación y el empleo», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter. Los contagios de la jornada fueron informados, principalmente, en Bogotá (278), Antioquia (64), Cundinamarca (56), Santander (46), Valle del Cauca (42) y Boyacá (39). Los decesos, entre tanto, sucedieron en Bogotá (11); Caquetá, Huila, Santander y Valle del Cauca (3); Cesar, La Guajira, Quindío y Tolima (2), y Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander (1). En la jornada fueron procesadas 26.129 pruebas de la covid-19, de las cuales 9.270 son de PCR y 16.859 de antígenos. Por otra parte, el domingo fueron aplicadas 42.878 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 12.832 corresponden a segundas dosis y 2.124 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Esa cifra elevó a 78,29 millones el total de dosis aplicadas y a 33,93 millones de ciudadanos con su esquema completo de vacunación, mientras que 9,07 millones de personas han recibido un refuerzo. EFE

Mujer-con-tapabocas