497547075dj

Tropas rusas roban 27 tractores en Ucrania y el dueño los desactiva a distancia

El ejército de Putin saqueó un concesionario de John Deere en Ucrania para trasladar la maquinaria hasta Chechenia

General El Comercio 09 de mayo de 2022
Soldado ruso en Ucrania (EFE-Sergey Ilnitsky)
Soldado ruso en Ucrania (EFE/Sergey Ilnitsky)

La invasión de Rusia en Ucrania está dejando todo tipo de historias dignas de resaltar. Según asegura la CNN, las tropas rusas robaron 27 tractores de la marca John Deere de un concesionario en Melitópol. Sin embargo, la jugada no les salió bien porque estos fueran desactivados a distancia.

Melitópol está ocupada por las fuerzas rusas desde principios del mes de marzo. Según cuenta esta noticia, un empresario relacionado con el concesionario de la compañía Agrotek ha asegurado que los rusos robaron esta maquinaria agrícola para trasladarla hasta Chechenia a más de mil kilómetros de distancia. Entre los aparatos sustraídos había tractores, cosechadoras y sembradoras valorados en más de 300.000 dólares cada uno (unos 285.000 euros al cambio por pieza).

El empresario asegura que los rusos utilizaron varios remolques para llevarse la maquinaria robada y que, en algunos de ellos, estaba la tradicional Z blanca pintada, un símbolo a favor de la invasión de Ucrania promovido desde el Kremlin por Vladimir Putin y su gobierno. La noticia confirma que los robos se produjeron en varias etapas utilizando el amanecer y el anochecer e implicando a varios cientos de soldados que se turnaban para realizar el saqueo.

El robo no tuvo éxito

Pero la operación no tuvo un final feliz para las tropas invasoras porque las máquinas podían controlarse de forma remota por los sistemas avanzados de John Deere. Así, cuando los soldados de Putin llegaron a su destino, se dieron cuenta que todo el material sustraído era inservible pues había sido bloqueado a distancia por el dueño.

Los secuestradores no se han rendido, y según cuenta esta misma persona que habla para la CNN, están trabajando para solucionar el problema: "Las tropas rusas han encontrado técnicos en Rusia que están tratando de eludir la protección del software". Por el momento, no han dado con la tecla y toda la maquinaria sigue aparcada en una granja cercana a Grozny, capital de la república de Chechenia.

El saqueo de tractores o cosechadores no es el único llevado a cabo por Rusia durante la invasión. Este medio también informa que los rusos han robado en silos de grano ucranianos para llevarlo a regiones como Crimea y ofrecérselo a los agricultores de la zona. La intención era repartir las ganancias al 50% pero los trabajadores de la zona se niegan porque aseguran que no pueden transportar el producto a ninguna parte.

Te puede interesar

El Púlpito

“¡Por favor, no lleven a la humanidad a la ruina!”, pide el Papa Francisco

Papa Francisco