497547075dj

Ucrania completa la segunda parte de su cuestionario para aspirar a la UE

Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en la UE

Mundo El Confidencial 09 de mayo de 2022
La gente deposita flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Kiev. (EFE-Sergey Dolzhenko)
La gente deposita flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Ucrania ha completado la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), coincidiendo con la celebración del día de Europa, dijo hoy el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

En su canal de Telegram, del que también informa la agencia de noticias Ukrinform, Zelenski afirmó que había hablado por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que le había mostrado un documento completo sobre la solicitud.

"Reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por enlace de video. Le muestro la segunda parte del cuestionario completo para el estatus de candidato de Ucrania a la membresía en la Unión Europea", dijo en su mensaje el presidente ucraniano, que agradeció a Von der Leyen "las claras señales de apoyo en este importante camino para nosotros".

El pasado 18 de abril Zelenski entregó al jefe de la delegación de la Unión Europea, Matti Maasikas, la primera parte completa del cuestionario para que Ucrania pueda recibir el estatus de candidato a miembro de la UE.

Con ello se siguieron los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que se reunió con Zelenski en Kiev el pasado 8 de abril. Ahí le entregó al líder ucraniano el formulario, con el compromiso de darle curso, una vez cumplimentado, a lo largo de la semana siguiente.

Las autoridades ucranianas esperan ahora "una respuesta positiva" a la solicitud por parte de Bruselas.

Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en la UE.

Zelenski destacó en ese encuentro que el ingreso de su país en la UE "representa las aspiraciones por las que está luchando nuestro pueblo" y que el objetivo era "ser parte de Europa, entre iguales".

Te puede interesar