497547075dj

La Inteligencia de EEUU prevé que Putin impondrá la ley marcial para una "guerra larga"

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos ha afirmado que los objetivos estratégicos del líder ruso "probablemente no han cambiado" desde que se inició la invasión

General El Confidencial 11 de mayo de 2022
Vladímir Putin. (Reuters-Sputnik-Mikhail Metzel)
Vladímir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)

La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y podría extenderse más allá de lo que parece ahora la intención por parte de los rusos de controlar solo el Donbás, en el este ucraniano, según la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines. Asimismo, sostiene que Vladímir Putin podría buscar "medios más drásticos" en el frente interno y en el extranjero para lograr sus objetivos, incluida la imposición de la ley marcial, el cambio de la producción industrial para sostener el esfuerzo de la guerra y "acciones militares de mayor envergadura".

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Haines ha afirmado que los objetivos estratégicos del líder ruso en Ucrania "probablemente no han cambiado" desde que se inició la invasión, informaron los medios locales. "La naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de la violencia", ha asegurado Haines, según publicó la revista 'Político'.

"Como mínimo, creemos que esta situación marcará el comienzo" de un período de toma de decisiones más ajustado a las circunstancias de la ofensiva por parte de Rusia, ha precisado y agrega que Putin busca "medios más drásticos" para lograr sus objetivos, incluida la imposición de la ley marcial, el cambio de la producción industrial y "acciones militares de mayor envergadura".

El Kremlin ha amenazado con el uso de armas nucleares, en una retórica que, según Haines, tiene como objetivo disuadir a Estados Unidos y a otros aliados para que no proporcionen a Ucrania más equipos de combate. Putin podría realizar nuevos ensayos nucleares como una advertencia a Occidente, ha añadido Haines, aunque dice creer que solo aprobaría el uso de estas armas “si realmente percibe una amenaza existencial para el Estado o régimen ruso”.

A pesar de que Rusia parece haber cambiado su estrategia y se ha centrado en controlar el Donbás, donde las tropas ucranianas han pasado años luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, Haines cree que Putin tiene la intención de expandir la guerra más allá de esa región, que es el corazón industrial del país. La jefa de la inteligencia estadounidense subraya que Moscú busca crear un puente terrestre desde la ocupada península de Crimea a Transnistria, en la vecina Moldavia, pero no puede hacerlo sin una mayor movilización militar.

 “Incluso si tienen éxito, no estamos seguros de que la lucha en el Donbás termine efectivamente con la guerra”, sostiene y apunta: "Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos mayores".

 "Evaluamos que Putin se está preparando para un conflicto prolongado durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos mayores"

Haines testificó el martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado junto al teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, como parte de la audiencia anual sobre amenazas que celebra ese órgano legislativo, en la que la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se inició el pasado 24 de febrero, ocupó la mayor parte de la sesión.

Te puede interesar