497547075dj

Colombia encuentra oportunidades en hidrocarburos para transición energética

Planeta RAM 11 de mayo de 2022
Diego-Mesa-ministro-de-Minas-y-Energia
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

Barranquilla, 11 may (EFE).- El Gobierno de Colombia presentó un balance positivo de su gestión para alcanzar la seguridad energética que le permitirá entrar de manera adecuada en un proceso de transición hacia energías limpias.

Durante su participación en el foro «Hechos de sostenibilidad» organizado por la Asociación Colombiana de Energía y Gas que se realiza en Barranquilla, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó las políticas implementadas durante los cuatro años del gobierno de Iván Duque.

«El sector energético en Colombia entendió que, en el proceso de transición energética, la sostenibilidad y la seguridad van de la mano», anotó el funcionario al referirse a las acciones que les han permitido al gobierno garantizar el aumento de las reservas de petróleo y gas en el país suramericano.

Agregó que, gracias a la institucionalidad desarrollada en Colombia, la alta inflación energética en el mundo no ha tenido un gran impacto en el país ubicándose como la cuarta más baja de los países de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reiterando que es la seguridad energética la ha que permitido tener precios estables.

Para Mesa, las medidas adoptadas por el gobierno colombiano a destacar hacia el proceso de transición incluyen las subastas de energía, para adjudicar 100 veces la capacidad que había en 2018, la construcción de más de 25 granjas solares que ya están en operación, el desarrollo del primer parque eólico en 17 años y los proyectos piloto de hidrógeno verde y azul.

«Tenemos que hacer un esfuerzo por explotar todos los recursos energéticos del país, eso va a garantizar que tengamos seguridad energética y una matriz más limpia y confiable a nivel internacional», dijo.

En tal sentido se refirió a logros como la superación de la meta con el programa gas, equidad y desarrollo que permitió conectar a más de un millón de usuarios con el fin de que más familias puedan hacer uso de ese combustible en sus hogares.

El ministro Mesa destacó que a nivel mundial a Colombia se le reconoce el liderazgo al referirse al informe de la OCDE que ubica a Colombia en el puesto 14 entre 115 países en el índice de energía renovable.

«La transición energética será el mejor legado para el futuro de todos los colombianos, gracias a las políticas que hoy consolidamos para masificar las nuevas energías», manifestó el ministro al referirse a proyectos como los de producción de hidrógeno, los de generación eólica costa afuera en el mar Caribe y las subastas de almacenamiento.

Mesa destacó que desde el gobierno de Colombia se asumió el compromiso ante el mundo de ser líderes de políticas y regulación para reducir la quema de gas y emisiones de metano. EFE

Te puede interesar