497547075dj

Una ONG pide a Coldplay que renuncie al patrocinio de una petrolera en su nueva gira

Una importante organización no gubernamental de Finlandia le pide a Coldplay que rompa el vínculo con la refinería Neste

Cultura y espectáculo El Confidencial 12 de mayo de 2022
Coldplay cantando durante un concierto (REUTERS- Christopher Pike)
Coldplay cantando durante un concierto (REUTERS/ Christopher Pike)

La banda británica Coldplay ha sido acusada de estar patrocinada por una refineria de petróleo llamada Neste que tiene “vínculos documentados con la deforestación y los combustibles dudosos". La petición ha sido realizada por la ONG ecologista Transport & Environment (T&E) que confirma que “se ha solicitado al grupo de música que abandone la asociación y elija para futuras giras patrocinios que apuesten verdaderamente por la sostenibilidad".

Todo ello viene provocado por el anuncio de Coldplay de una ‘gira sostenible’ con motivo del lanzamiento de su nuevo disco llamado ‘Music of the Spheres’. El grupo nacido en Reino Unido quiere reducir en un 50% las emisiones de CO2 con respecto a su último tour. La refinería Neste se ha visto implicada en escándalos como el abastecimiento de molinos de aceite de palma vinculados a la deforestación. Sus combustibles sostenibles también se basan en aceite de cocina usado (UCO).

 FSALfA6XsAg7Ax1
La refinería de origen finlandés también utiliza grasas animales en su mayoría provenientes de la cría industrial. Así, para asegurarse el suministro de estas, Neste compró la empresa Demester, una de las principales vendedoras de este tipo de grasas en toda Europa. Con relación a ello, T&E advierte a Chris Martin, jefe de Coldplay que "hay suficientes problemas con Neste como para que el grupo renuncie a esta gira".

Neste utiliza grasas animales

Carlos Calvo Ambel, director de T&E, asegura que “Neste está utilizando a Coldplay de manera torticera para limpiar su imagen. Pese a sus intentos por disimularlo, esta empresa colabora con la deforestación que tanto horroriza a Chris Martin y a sus fans. Todavía están a tiempo de abandonar este patrocinio y buscar apoyos que verdaderamente se ajusten a la sostenibilidad”.

La ONG T&E le pide a Coldplay que de por finalizado el patrocinio con Neste

La plataforma también pone en duda que los combustibles utilizados por esta refinería de Finlandia estén basados en aceite de cocina usado. Esta ONG lo argumenta asegurando que estos aceites llegan de países como China, Indonesia y Malasia. En estos lugares no se puede asegurar que estos desechos de cocina sean realmente utilizados.

Por el momento, no existe reacción alguna de Coldplay al comunicado de la ONG Transport & Environment y la gira sigue prevista para conmemorar el lanzamiento del nuevo disco de una de las bandas de música más conocidas y con más fans en todo el mundo. El nuevo albúm 'Music of Spheres' ha vuelto a batir todos los récords consiguiendo los mejores números de venta semanales desde julio de 2019.

Te puede interesar