497547075dj

Los rusos se retiran de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania

Mundo Vozpópuli 13 de mayo de 2022
Járkov. EFE - EPA - Sergey Kozlov.

Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernígov, cercanos a Kiev. Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas publicado este viernes en Facebook, las tropas rusas no han cesado en las últimas horas en sus ataques contra varias regiones del país. Estas operaciones ofensivas son especialmente virulentas en la Zona Operacional del Este, donde los rusos siguen tratando de controlar de forma total las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Jersón, en el sur y parcialmente ocupada. Con ello tratan de mantener un corredor terrestre entre estas regiones y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Al mismo tiempo, "el enemigo mantiene la tensión en la región de Transnistria de la República de Moldavia y en la República de Bielorrusia", aseguró el Estado Mayor ucraniano. En lo que respecta a Járkov, fuertemente bombardeada durante los últimos días, los rusos no han realizado operaciones ofensivas en las últimas horas, es más, según asegura el diario The New York Times, el Ejército está retirando tropas de la ciudad. Las autoridades ucranianas creen que el Kremlin probablemente redirigirá las tropas ahora hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas en Izium, una ciudad que capturó el mes pasado.

Los rusos continuaron también lanzando ataques aéreos y de artillería contra la urbe portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov. Esta ofensiva se concentró en tratar de bloquear a las tropas ucranianas cercadas en la planta siderúrgica de Azovstal, lo que les permitiría establecer el control total sobre la ciudad y suprimir la resistencia de los defensores ucranianos. En la acería aún resiste un grupo de militares del denominado Regimiento de Azov, un ala ultranacionalista incorporada al Ejército ucraniano tras la invasión, iniciada el pasado 24 de febrero.

Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de Putin y personas de su círculo cercano

Las autoridades de Reino Unido han impuesto este viernes un nuevo paquete de sanciones contra los familiares del presidente ruso, Vladímir Putin, y personas de su círculo cercano en respuesta a la guerra de Ucrania. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha indicado en su cuenta de Twitter que estas nuevas medidas tienen como objetivo la "red turbia que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin" y ha recalcado que Londres está "aumentando la presión sobre todos aquellos que ayudan e instigan la agresión de Putin hacia Ucrania". Entre los sancionados se encuentran su exmujer Liudmila Ocheretnaya, varios miembros de su familia y personas cercanas al presidente ruso. Así, la lista de sancionados de Reino Unido incluye ahora a más de un millar de individuos y cientos de entidades. En un comunicado, Downing Street ha señalado que Putin "depende de sus familiares y sus amigos de la infancia, además de unas élites que se han beneficiado de su permanencia en el poder".

Te puede interesar