497547075dj

La ofensiva rusa sobre el Donbás está estancada, según Reino Unido

El responsable de la inteligencia militar de Ucrania, el general Kyrylo Budanov, ha asegurado que espera un "punto de inflexión" a partir de agosto, apuntando que la mayoría de "acciones de combate activas" terminarán en diciembre

Mundo El Confidencial 15 de mayo de 2022
Foto- Reuters-Gleb Garanich.
Foto: Reuters/Gleb Garanich.

La ofensiva rusa sobre el Donbás "ha perdido impulso y se ha retrasado significativamente", según los servicios de inteligencia británicos. Además, Moscú habría perdido un tercio de las fuerzas de combate terrestres que desplegó en febrero. Por lo tanto, parece que la esperada contraofensiva ucraniana da sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final contra los bastiones militares ucranianos en la región de Donetsk. En cualquier caso, en Kiev ya manejan fechas para el fin de los enfrentamientos. El responsable de la inteligencia militar del país, el general Kyrylo Budanov, ha asegurado que espera un "punto de inflexión" en la guerra a partir del mes de agosto, apuntando que la mayoría de "acciones de combate activas" habrán terminado en diciembre.

 En el plano diplomático, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para pedirle un alto el fuego, en su primera llamada desde el inicio de la guerra. También siguen las negociaciones para evacuar a los militares ucranianos de la acería de Azovstal. La vice primera ministra del país, Irina Vereschuk, ha advertido a la población de que el resultado final podría "no satisfacer a todos" porque "no hay milagros". Además, los líderes del G7 han advertido tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como está intentando Rusia. De igual modo, Putin ha amenazado a Finlandia: si finalmente entra en la OTAN, ese movimiento tendrá un "impacto negativo" en sus relaciones bilaterales.

Las claves del momento:

  • El secretario de Defensa de EEUU pide a su homólogo ruso un alto el fuego en su primera llamada desde febrero
  • Comienza en Kiev el juicio contra el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra
  • El ministro de Defensa de Ucrania alerta de que la guerra está entrando en una "fase larga"
  • Turquía rechaza la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
  • Putin avisa: la entrada de Finlandia en la Alianza tendrá un "impacto negativo" en sus relaciones
  • Ucrania expulsa a las tropas rusas más allá del río que cruza el Donbás

Italia detectó un ataque informático durante la retransmisión de la final del festival de Eurovisión. De acuerdo con la versión dada por las autoridades italianas, la Policía del país transalpino desbarató el intento del grupo prorruso Killnet, que también colapsó los sistemas informatios del Senado y la sede del Ministerio de Defensa esta semana. "Técnicos y policías especialistas del Centro Nacional de Protección contra los Delitos Informáticos a Infraestructuras Críticas (CNAIPIC) de la Policía permitió la neutralización de ciberataques ataques del colectivo Killnet y su rama Legion", según se ha anunciado en un comunicado.

Ucrania ha denunciado un ataque con fósforo blanco contra los últimos supervivientes de la acería de Azovstal, último bastión defensivo en Mariúpol de las tropas leales a Kiev. Según ha señalado el asesor del alcalde de la ciudad, Petro Andriushchenko, el ejército ruso utilizó "proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita". "El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal", ha declarado Andriushchenko. El fósforo blanco es un tipo de proyectil incendiario que, al contacto con el aire, comienza a arder, teniendo un alcance indiscriminado. Por este motivo, su uso bélico en zonas pobladas está prohibido internacionalmente.

Te puede interesar