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El metaverso prevé añadir USD 3 billones a la economía global en una década

Actualidad y economía El Comercio 17 de mayo de 2022
Parte del comercio mundial se manejará en el metaverso. Foto- Pixabay
Parte del comercio mundial se manejará en el metaverso. Foto: Pixabay

El metaverso podría añadir USD 3 billones al Producto Interior Bruto (PIB) mundial una década después de su adopción, según un estudio dado a conocer este lunes 16 de mayo de 2022, que también calculó que la contribución en Latinoamérica sería de USD 320 000 millones.

El estudio, realizado por la firma estadounidense Analysis Group, especializada en informes económicos, comparó el impacto de la tecnología del metaverso, un entorno virtual tridimensional inmersivo compartido entre usuarios a través de internet, con el que han tenido los teléfonos móviles en la economía.

Una década después de la adopción del metaverso para aplicaciones comerciales, esta tecnología podría añadir un crecimiento del 2,8 % a la economía mundial, lo que supone que si empezara este año, para 2031 la contribución ascendería a USD 3 billones.

Analysis Group explicó que, como los teléfonos móviles, el metaverso transformaría muchos sectores de la economía como educación, sanidad, manufactura industrial, comunicaciones, entretenimiento y comercio.

El informe divide el impacto económico por regiones e indica que la más beneficiada por la implantación del metaverso sería la zona de Asia-Pacífico, donde la contribución al PIB regional ascendería a USD 1,04 billones para 2031.

En Estados Unidos, la economía añadiría USD 560 000 millones, mientras que en Europa la cifra ascendería a USD 360 000 millones.

A continuación se sitúan Oriente Medio, Norte de África y Turquía, con un impacto valorado en USD 360 000 millones, seguido por Latinoamérica, con USD 320 000 millones; la India, con USD 240 000 millones; África subsahariana, con USD 40 000 millones, y Canadá con USD 20 000 millones.

Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, un estudio de la consultora Gartner anticipó que para 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para trabajar, hacer compras, estudiar o simplemente para entretenerse.

El metaverso está siendo impulsado por grandes empresas como Meta, la compañía matriz de Facebook. En 2021, Meta gastó USD 10 000 millones en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de proyecto del metaverso.

Compañías deportivas como Adidas, Nike y Under Armour también han anunciado proyectos relacionados con el metaverso. 

Por su parte, la compañía española Telefónica anunció en marzo una convocatoria para la búsqueda de empresas emergentes centradas en el uso del metaverso. Telefónica también dijo que está colaborando con Meta en el desarrollo de esta tecnología.

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