497547075dj

Turquía bloquea el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Erdogan acusa a ambos países de apoyar a terroristas kurdos

Mundo Vozpópuli 19 de mayo de 2022
EuropaPress_4456904_handout_18_may_2022_turkey_ankara_turkish_president_recep_tayyip_erdogan-e1652880596950
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Turquía bloquea el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Ankara ha frenado la primera evaluación de la solicitud en la reunión de embajadores ante la OTAN, tras la entrega en mano este miércoles de la solicitud formal de adhesión al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Horas después de que los embajadores de ambos países ante la OTAN, el finlandés Klaus Korhonen y el sueco Axel Wernhoff, Turquía se ha movilizado para frenar el proceso en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en los cuarteles generales de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había insistido este miércoles en defender su veto a la entrada en la OTAN de Finlandia y, sobre todo, Suecia, países a los que acusa de apoyar a terroristas kurdos, y advirtió de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia. "A un musulmán no se le puede morder dos veces", afirmó.

"No vais a entregar a los terroristas pero pedís entrar en la OTAN. No podemos decir 'sí' a privar de la seguridad a esta organización de seguridad", advirtió el líder turco en un discurso ante los diputados de su partido, el islamista AKP.

Erdogan acusa a las dos democracias escandinavas, que ha solicitado oficialmente su entrada en la Alianza, de dar cobijo a militantes y políticos kurdos que Ankara considera terroristas. El presidente afirmó que Suecia se niega a extraditar a 30 "terroristas" reclamados por Ankara. "Este error se cometió ya una vez con Grecia. Grecia y Francia dejaron la OTAN y, desafortunadamente, dijimos sí a su entrada posterior. A un musulmán no se le puede morder dos veces", dijo el presidente.

Te puede interesar