497547075dj

Otros 771 defensores ucranianos de Azovstal abandonan la acería de Mariúpol, según Rusia

Según señaló el general mayor Ígor Konashénkov, todos los militares pertenecen al Batallón Azov

Mundo El Confidencial 19 de mayo de 2022
La acería de Azovstal en Mariúpol. (Reuters- Alexander Ermochenko)
La acería de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

Otros 771 defensores de Ucrania que permanecían en la acería de Azovstal en Mariúpol, todos del Batallón de Azov, abandonaron en la última jornada la planta metalúrgica, con lo que son ya 1.730 militares los que se han "rendido" y entregado a las fuerzas rusas desde el lunes, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol", en el sur de Ucrania, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. Añadió que "un total de 1.730 militantes, incluidos 80 heridos, se han rendido desde el 16 de mayo".

"Todos aquellos que necesitan tratamiento hospitalario reciben asistencia en instituciones médicas" en la localidad de Novoazovsk, controlada por Rusia a través de la autoproclamada república popular de Donetsk, y en la ciudad de Donetsk, dominada desde 2014 por los separatistas prorrusos, explicó el portavoz militar.

Rusia no reveló cuántos defensores quedan aún en la siderúrgica tras tres días de "rendiciones", según denomina Moscú a la salida de los militares de Azovstal, o "evacuaciones", como las califica Kiev, que no informa del operativo desde el martes por la mañana debido a la sensibilidad del proceso de negociación.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó otro vídeo de la salida en fila de los 771 defensores de la planta, en el que se puede ver a varios de ellos andando con dificultades, apoyados en palos y muletas o ayudados por otros compañeros, y a otros tantos con vendas en el brazo, los ojos o las piernas.

Kiev quiere intercambiar a los defensores por prisioneros rusos, pero Rusia aún no se ha pronunciado públicamente sobre esta posibilidad, que encuentra resistencia en el Parlamento ruso y los separatistas prorrusos del Donbás, que piden juzgar e incluso imponer la pena de muerte a "los criminales de guerra" como denominan algunos diputados a los miembros del Batallón Azov.

Te puede interesar