497547075dj

Rusia corta el gas a Finlandia por negarse a pagar en rublos

El Kremlin, a través de la empresa Gazprom, ha decidido cortar el suministro a su país vecino, cuya dependencia energética es alta: el 92% del gas utilizado en Finlandia tiene origen ruso

Mundo Vozpópuli 21 de mayo de 2022
soldiers

El día arranca con el cumplimiento de la amenaza de Rusia a Finlandia: de no pagar en rublos el precio del gas, cortaría el suministro, ya que así quieren frenar la caída de la moneda por la guerra de Ucrania. Dicho y hecho, desde primera hora de esta mañana Gazprom ya no provee sus servicios a sus vecinos del oeste, con quien existe una fuerte tensión tras la solicitar de forma oficial su entrada en la OTAN.

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos. Pese a ello, las autoridades finlandesas han manifestado que no hay temor al desabastecimiento. Se convierte así, tras Bulgaria y Polonia, en el tercer país con quien rompe el Kremlin por no acceder a sus condiciones.

En el terreno militar, Rusia ya ha anunciado la toma definitiva de Mariúpol tras la retirada de todas las tropas en Azovstal. La organización paramilitar conocida como el Batallón Azov decidió durante el día de ayer "dejar de defender" la ciudad y replegarse.

Moscú insiste en que las sanciones impuestas contra Rusia están desestabilizando la economía mundial

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha insistido una vez más en la teoría de Moscú de que las sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacional como respuesta a la invasión de Ucrania realmente están desestabilizando la economía mundial.

Así, Reshetnikov ha apuntado que la prohibición de comerciar con Rusia, las restricciones en las transacciones financieras o la suspensión de comunicaciones aéreas y terrestres, entre otras medidas, no están cumpliendo su verdadero propósito.

"Todo esto tenía como objetivo socavar la economía rusa, pero, de hecho, desestabiliza toda la economía mundial", ha explicado el funcionario ruso en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según recoge la agencia de noticias TASS.

Según Reshetnikov, como consecuencia de estas sanciones, los precios están aumentando a nivel mundial, afectando así directamente a los sectores poblacionales más desfavorecidos y las economías de bajos ingresos.

"Rusia sigue siendo un participante responsable en los mercados mundiales de alimentos y energía y tiene la intención de seguir cumpliendo de buena fe con sus obligaciones en virtud de los contratos de exportación", ha añadido el ministerio de Desarrollo Económico ruso.

Te puede interesar