497547075dj

Salvemos las abejas para salvar la especie humana

Planeta Ing Oscar ribera Luna. Navaza Press 22 de mayo de 2022
Ing. Oscar Rivera Luna
Ing. Oscar Rivera Luna Navaza Press

I - Producen miel energética y vigorizante, desinfectante y cicatrizante. Ayuda a hacer la digestión y mitiga los síntomas del resfriado y la gripa. La Jalea Real, néctar que solo usan las reinas en la colmena. Tiene excelentes propiedades para la salud. Mejora la circulación sanguínea, con efectos vaso dilatadores y ayuda a controlar el colesterol y la glucosa en la sangre. El polen posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es ideal para quienes sufren de cansancio y astenia. Propóleo con propiedades analgésicas y antibacterianas, para tratar resfriados y dolores de garganta. Numerosos estudios científicos lo avalan para el tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Cera producto nutritivo para la piel y el cabello, se incluye en las mascarillas de belleza, por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias.

El uso global de insecticidas neonicotinoides en la agricultura es una de las causas de la disminución drástica en poblaciones de abejas, polinizadores claves en la mayoría de los ecosistemas. Un estudio científico realizado en Alemania demuestra que estos potentes insecticidas sistémicos interfieren en la capacidad de las abejas nodrizas para alimentar sanamente a sus larvas  en la colmena.

Desde 2014 se está denunciando la muerte de colmenas y abejas a consecuencia del uso intensivo de insecticidas agresivos; los llamados neonicotinoides. Ocurrió mortandad de abejas el 25 de septiembre de 2019; apicultores de Tierra Alta Córdoba en zona arrocera denunciaron la muerte de 18 millones de abejas, en Mayo de 2020 Juan Carlos Aguilar campesino apicultor de vereda La Chapa reportó llorando ante cámaras la muerte masiva de millones de abejas en Santander del Sur. En Cundinamarca, Quindío, Valle; Sevilla y Caicedonia mueren millones de abejas por fumigaciones de neonicotinoides y otros venenos agresivos que además exterminan avispas negras de cabezas rojas, abejas angelitas, abejones, crisopas, aves, lombrices y toda clase de especies que realizan control biológico.

Descubrieron que los neonicotinoides, en concentraciones bajas y en concentraciones relevantes, reducen la concentración del neurotransmisor acetilcolina en la jalea real, el alimento especial para las larvas, secretada por las abejas melíferas Apis mellifera cárnica; nodrizas que le llevan alimento a las larvas.

II - En Colombia mueren entre 2.000 y 3.000 colmenas de abejas al año, según la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de Abejas, que pueden, sumar entre 50.000 mil y 80.000 abejas con una pérdida promedio de 160.000.000 a 230.000.000 de individuos de la especie que atollándose de polen nos garantiza alimentos y produciendo miel, propóleo, cera y jalea real nos ayudan a vivir saludables.

La iniciativa para crear una ley en defensa de las abejas o sea de la vida humana fracasó en el Senado de la República de Colombia en el 2019. La revolución verde de los agroquímicos está aniquilando la vida de los insectos, los mejores transformadores de la materia y de la vida. Hoy es el día mundial de las abejas, recordemos que no sería posible vivir sin su asombrosa labor biológica y social. Luchemos por su conservación y la producción de alimentos limpios libres de agro químicos contaminantes de agua, suelo, aire y seres humanos.

“La jalea real es producida por las glándulas hipo faríngeas de las abejas nodrizas y contiene una alta concentración de acetilcolina. Sustancia se conserva perfectamente en la jalea porque su pH ácido de 4.0 evita que se degrade y asegura su llegada intacta a las larvas. La acetilcolina es una molécula de señalización que se produce en los micro canales de la glándula de la jalea real de abejas nodrizas y es importante para el desarrollo de las larvas sumado al polen que alienta su ciclo de vida.

La permanente mortandad de abejas en Colombia se debe a la irracional insistencia en fumigaciones con agroquímicos letales, a las quemas y deforestación. La triste realidad del mercado de venenos por encima de la vida. La muerte masiva de abejas en el planeta, nos exige reservar zonas de conservación como su hábitat natural. Crear barreras vivas con biodiversidad de especies de flora. Eliminar el uso de pesticidas letales; neonicotinoides, fosforados de alta penetración y el ingrediente activo Glifosato que continúan gozando de licencias del ICA. A pesar de millares de estudios existentes en el mundo que comprueban sus efectos deletéreos sobre las abejas. No debemos tocar sus lugares de anidación. Cultivemos planta que exudan mieles cómo las palmáceas. Plantas con flores vistosas; girasoles, lantanas, botón de oro. Luchar por la promulgación de una ley de protección de las abejas. Educarnos en la necesidad de proteger las especies vitales. Luchar en defensa de la vida.

Oscar Rivera Luna/Navaza Press

Te puede interesar

Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

Manizales, 05 agosto de 2022_RAM_ El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de Tolima y Caldas, registra un “aumento en la actividad sísmica” y ha mostrado “algunos cambios menores en la deformación de la superficie volcánica”, informó este viernes el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Actividad-del-volcan-Nevado-del-Ruiz-5-de-agosto-de-2022-2100