497547075dj

Tantos muertos rusos como en nueve años sufriera la Unión Soviética en Afganistán

Las tropas rusas han intensificado los ataques en el Donbás, donde la situación es "extremadamente difícil", según Zelenski. Kiev ha condenado a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Mundo El Confidencial 23 de mayo de 2022
Un hombre frente a un cartel de propaganda rusa en Moscú. (EFE-EPA-Maxim Shipenkov)
Un hombre frente a un cartel de propaganda rusa en Moscú. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

Desde que estalló el conflicto, el número de refugiados y desplazados ha seguido aumentando hasta alcanzar ya los 14 millones —más de la cuarta parte de la población ucraniana—, mientras los combates en el Donbás continúan: las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva hacia Sloviansk, en la región de Donetsk, y atacan sin descanso varias localidades en la de Lugansk para tratar de envolver Severodonetsk. Hoy se ha conocido la primera sentencia contra un soldado ruso, que ha sido condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra por un tribunal ucraniano, según informa la agencia Unian.

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han señalado que "es probable que las tropas del Kremlin hayan sufrido un número de muertos similar al experimentado por toda la Unión Soviética durante sus nueve años de guerra en Afganistán". Mientras Lituania ha dejado de importar combustibles fósiles procedentes de Rusia para no financiar la "maquinaria de guerra" de Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa ruso asegura que han sido destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto.

Moscú ha intensificado los ataques en el Donbás, donde la situación es "extremadamente difícil", según Volodímir Zelenski. "Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov, pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", apunta el presidente ucraniano. Se refiere en particular a los bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk, el principal bastión ucraniano en la región de Lugansk, donde solo en un día hubo una docena de muertos y decenas de heridos, según Kiev.

Te puede interesar