497547075dj

Moscú toma el control de la ciudad de Lyman y Kiev les acusa de genocidio

La estratégica ciudad de Lyman, situada al este de Ucrania, habría sido tomada por los separatistas prorrusos de Donetsk durante la ofensiva a la región del Donbás, donde el presidente Zelenski afirma que se ha cometido un "genocidio"

Mundo El Confidencial 27 de mayo de 2022
Tropas prorrusas en Luganks. (Reuters-Alexander Ermochenko)
Tropas prorrusas en Luganks. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Según varias informaciones, los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk habrían establecido el control total sobre la ciudad estratégica de Lyman en el este de Ucrania. Las tropas rusas continúan su feroz ofensiva sobre Severodonetsk y Lyschansk para conseguir su rendición, mientras han capturado ya varios pueblos de la zona noroeste de Popasna. El presidente Volodímir Zelenski ha acusado a Moscú de "genocidio" por la deportación de ciudadanos y los "asesinatos masivos de civiles" en el Donbás. En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha señalado que los ataques en Donbás "puede dejar la región deshabitada". "Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol", ha sentenciado.

 Las consecuencias económicas, energéticas y alimentarias de la guerra son ya una realidad en Ucrania y en buena parte del mundo. Como uno de los grandes graneros del continente, uno de los focos se ha centrado desde hace semanas en el suministro de cereal, razón por la que Italia ha instado a Vladímir Putin a que desbloquee el que tiene almacenado en los puertos del Mar Negro. Así se lo ha trasladado en una llamada telefónica el propio Mario Draghi al líder del Kremlin.

Te puede interesar