497547075dj

Rusia moviliza tanques soviéticos de los años 50 en Jersón

La estratégica ciudad de Lyman, situada al este de Ucrania, habría sido tomada por los separatistas prorrusos de Donetsk durante la ofensiva a la región del Donbás, donde el presidente Zelenski afirma que se ha cometido un "genocidio"

General El Confidencial 28 de mayo de 2022
Foto- EFE-oleg Petrasyuk.
Foto: EFE/oleg Petrasyuk.

Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este. Las tropas rusas han roto las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Lymán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk. Mientras tanto, en la localidad de Jersón, ha movilizado tanques soviéticos de los años 50. Las milicias prorrusas aseguran haber tomado "el control total" de Lymán, una pequeña localidad de menos de 30.000 habitantes, pero que es un importante cruce de caminos que conduce directamente a Sloviansk, que se encuentra a escasos 30 kilómetros.

La situación en el último bastión ucraniano en Lugansk también es desesperada. Según las autoridades, en Severodonetsk habría al menos 1.500 muertos. El 60% de las casas de Severodonetsk han sido destruidas por los bombardeos rusos y entre el 85 y 90% de los edificios están dañados y necesitarán reparaciones importantes, aseguró el jefe de la administración militar y civil de la ciudad, Oleksandr Stryuk. En las últimas 48 horas, los rusos han bombardeado barrios residenciales, infraestructuras civiles y la planta química Azot. La ciudad, habitada ahora por menos del 10% de su población (106.000), está prácticamente rodeada en un 70% de su perímetro.

Te puede interesar