497547075dj

Bulgaria, ante el reto del cambio de moneda: planea entrar en la zona euro el 1 de enero de 2024

Tres meses antes de entrar en la zona euro y durante los primeros nueve meses de ese año, todos los precios deben ser anunciados en las dos monedas, para evitar posibles abusos

Actualidad y economía El Confidencial 28 de mayo de 2022
Imagen de archivo realizada el 1 de septiembre de 2001 que muestra un Euro minikit valorado en 12,40 euros. (EFE-Herwig Vergult)
Imagen de archivo realizada el 1 de septiembre de 2001 que muestra un Euro minikit valorado en 12,40 euros. (EFE/Herwig Vergult)

El Gobierno reformista de Bulgaria aprobó este viernes un plan operativo nacional para adoptar el euro a partir del 1 de enero de 2024, en medio de un mayoritario escepticismo en la sociedad, anunció este viernes el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Asen Vasilev.

El plan prevé que todas las instituciones, bancos y comercios del país deben aceptar pagos en euros a partir del primer momento de su adopción y solamente durante un mes, o sea, en enero de 2024, la moneda búlgara actual, el lev, será aceptada de forma paralela.

“La aprobación del plan es el primer paso técnico y seguirá una serie de reformas legislativas y el proceso se traslada al Parlamento. El objetivo es que Bulgaria esté técnicamente lista para adoptar el euro el 1 de enero de 2024”, explicó Vasilev en rueda de prensa. La conversión entre las dos monedas será de 1,9558 lev por euro, un tipo de cambio fijo que ya existe desde que la introducción del euro hace 20 años.

El actual gobierno búlgaro está compuesto por cuatro partidos, del centro y de la izquierda del arco político, liderado por "Continuemos con el Cambio" del primer ministro, Kiril Petkov.

Tres meses antes de entrar en la zona euro y durante los primeros nueve meses de ese año, todos los precios deben ser anunciados en las dos monedas, para evitar posibles abusos por parte de los comerciantes.

Una reciente encuesta de Eurobarómetro muestra que un 62% de los búlgaros están en contra de adoptar el euro, ya que temen una subida de los precios. Los expertos locales alegan ese temor a una falta de campaña informativa por parte de las autoridades del país, el más pobre de la UE.

Te puede interesar