497547075dj

Ucrania acusa a Rusia de llevarse metal del puerto de Mariúpol metal del puerto de Mariúpol

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido que Rusia sea declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país

Mundo Por: Camilo Valencia 29 de mayo de 2022
Mariupol-2
Camiones militares ucranianas en la zona de Mariúpol Europa Press

Ayer, Putin eliminó la edad máxima de reclutamiento para las Fuerzas Armadas y las autoridades de Lugansk anunciaron que estaban planteando la retirada de las tropas ucranianas de la zona para evitar que sean capturadas por las rusas. Esta jornada está marcada por las acusaciones de las autoridades ucranianas a Rusia porque supuestamente se están llevando metal del puerto de Mariúpol.

Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido que Rusia sea declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país.

Por otro lado, Rusia sigue concentrando su ofensiva en la región del Donbás, al este del país. Según las autoridades rusas, han tomado el control de la localidad de Limán y rodean Severodonetsk, donde habría al menos al menos 1.500 muertos y el 60% de las casa se habrían destruido. También se han endurecido los ataques en la zona de Járkov, en el centro del país.

Sin electricidad el mayor centro urbano en Donetsk bajo control ucraniano

El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko.

"A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad," escribió el regidor en su cuenta de Facebook.

Rusia asegura que ha destruido un gran almacén de armas en una ciudad ucraniana

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que sus fuerzas han destruido un gran depósito de armas en Krivói Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania.

En su parte bélico matutino la cartera de Defensa aseguró que el depósito se encontraba en el territorio de "una de las empresas de Krivói Rog".

El almacén fue alcanzado por "misiles de largo alcance y alta precisión", señalaron en el departamento castrense ruso.

Rusia prorroga otra semana el cierre de once aeropuertos del país

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, hasta el 6 de junio.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 6 de junio de 2022", indicó el regulador en un comunicado.

Cientos de ucranianos gitanos, varados en la estación central de Praga

Cientos de refugiados ucranianos de etnia gitana, en su mayoría mujeres con hijos y algunos con nacionalidad húngara, se encuentran varados desde hace semanas en la estación central de Praga ante la negativa de las autoridades locales de alojarlos en centros formales de acogida.

"De los 300 gitanos de hace unas semanas pasamos a unos 500, y puede seguir aumentando", explica a Efe Jakub Chromy, gerente de crisis de la organización humanitaria local OPU, que trata de aliviar la situación para estas personas.

Reino Unido acusa a Rusia de usar la seguridad alimentaria como arma de chantaje

El Gobierno británico ha acusado este domingo a Rusia de arriesgar la seguridad alimentaria mundial tras denunciar a Moscú por bloquear las exportaciones de grano ucraniano durante la invasión como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev.

"Rusia ha demostrado que está preparada para aprovecharse de la seguridad alimentaria mundial para su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a Occidente por cualquier fracaso", ha hecho saber el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Te puede interesar