497547075dj

Crearon un nuevo antibiótico que evade la farmacorresistencia bacteriana

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 01 de junio de 2022
87_nuevo-antibiotico-que-evade-la-farmacorresistencia
Ilustración de bacterias de la especie Clostridioides difficile. (Imagen: Jennifer Oosthuizen / CDC / Antibiotic Resistance Coordination and Strategy Unit)

La creciente resistencia contra el uso extendido de antibióticos es una amenaza global para la salud.

Por tanto, existe la apremiante necesidad de descubrir nuevos antibióticos con modos de acción que no se vean afectados por los mecanismos existentes de resistencia clínica.

Los esfuerzos de secuenciación del genoma bacteriano han llevado a la identificación de grupos de genes biosintéticos que es probable que contengan instrucciones genéticas para la biosíntesis de antibióticos con diversos modos de acción que podrían ayudar a acelerar el descubrimiento de antibióticos.

Sin embargo, muchos de estos genes biosintéticos siguen sin ser descritos. Analizando casi 10.000 genomas bacterianos, el equipo de Zongqiang Wang, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos, identificó un gen biosintético de lipopéptico distintivo encontrado del genoma de la bacteria de tierra Paenibacillus mucilaginosus.

Wang y sus colegas a continuación utilizaron algoritmos bioinformáticos para predecir los posibles compuestos codificados por el gen biosintético.

Utilizando estas predicciones, sintetizaron químicamente estos compuestos. Se determinó que uno de estos compuestos de lipopéptidos, la cilagicina, inhibe la biosíntesis de pared celular en ciertas bacterias patogénicas, lo que finalmente tiene como resultado la muerte de la célula bacteriana.

Wang y sus colegas no observaron evolución de la resistencia a la cilagicina en el curso de sus experimentos.

En las pruebas de laboratorio, la cilagicina demuestra una potente y amplia actividad antimicrobiana contra varias bacterias grampositivas, incluyendo cepas resistentes difíciles de tratar como por ejemplo Clostridioides difficile y Enterococci resistentes a la vancomicina. Esto lo convierte en un candidato atractivo para combatir patógenos resistentes a los antibióticos.

Wang y sus colegas exponen los detalles técnicos de su avance en la revista académica Science, bajo el título “Bioinformatic prospecting and synthesis of a bifunctional lipopeptide antibiotic that evades resistance”.

Te puede interesar