497547075dj

Falleció en EE.UU Gilberto Rodriguez Orejuela, exlíder del Cartel de Cali

General Navaza Press 01 de junio de 2022
th
Gilberto Rodríguez Orejuela

El exjefe del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela falleció en la madrugada de este miércoles a los 83 años de edad en una cárcel de máxima seguridad del Estado de Carolina del Norte, EE.UU., como consecuencia de un infarto.

Gilberto Rodríguez Orejuela fue capturado por la Policía en el año de 1995 en el barrio Santa Mónica Residencial de la misma ciudad vallecaucana, siendo director el general Rozo José Serrano y tras su extradición a EE.UU, en 2006 la justicia estadounidense lo condenó a 30 años de cárcel. Su liberación estaba prevista para el 9 de febrero de 2030.

La muerte de quien se le conoció con el alias de “el ajedrecista” fue confirmada por su familia, residente en Cali, la capital del Valle. Realmente, su fallecimiento se produjo en un sanatorio del Correccional Federal en Butner, en el cual estaba recluido por diferentes quebrantos de salud.

Padecía cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de piel, gota, hipertensión, ansiedad crónica, depresión y previamente había sufrido por lo menos dos ataques cardíacos.

Rodríguez Orejuela fue imputado luego de firmar un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos. Además aclaró que era indivisible, pues él y su hermano Miguel aceptaban la condena y sus 28 familiares quedaban exentos de toda culpa.

Las declaraciones las hizo, como testigo, dentro del proceso de ley 600 que se llevaba a cabo en contra de 8 personas vinculadas familiarmente con él y su hermano.

Ellas fueron Jaime Rodríguez Mondragón, María Teresa Quazua Espinel, Amparo Arbeláez Pardo, María Fernanda Rodríguez Arbeláez, Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, Julio Cesar Muñoz Cortes, Juan Carlos Muñoz Rodríguez y Rafael Guillermo Arjona Alvarado.

Gilberto Rodríguez Orejuela, nació el 30 de enero de 1939, en Cali, Colombia, y uno de sus primeros trabajos fue como repartidor de farmacias.

Pero luego, con su hermano Miguel creó el Cartel de Cali y en asocio con José Santacruz Londoño, convirtió a la organización en una de las más poderosas del mundo, que rivalizó con el cartel Cartel de Medellín, de Pablo Escobar, con el cual, en principio trabajaron pacíficamente su lucrativo negocio del narcotráfico, pero luego libró una violenta guerra.

El Cartel de Cali llegó a ser , según las autoridades norteamericanas, el responsable del 70 por ciento de la cocaína que ingresaba a los Estados Unidos. Además, controlaba el 90 por ciento del suministro de cocaína en todo el mundo. Con el poder del dinero infiltró la política y diferentes sectores de la economía colombiana entre ellos bienes raíces, una cadena de farmacias, una red de estaciones de radio y un equipo de fútbol.

Te puede interesar