497547075dj

Colombia y EE.UU. celebraron 200 años de relaciones

Actualidad y economía Por: Navaza Press 03 de junio de 2022
cool usa
200 años relaciones Colombia - USA Celebración

En el acto cultural efectuado en el John F. Kennedy Center, en Washington, en el que participaron destacados artistas colombianos, el Jefe de Estado señaló que “en estos 200 años hemos demostrado que cuando se trata de defender las raíces de todo aquello en lo que creemos, nada nos limita”.

Recordó que la relación entre los dos países ha sido bipartidista y bicameral.

“Hemos estado juntos en las buenas y las malas. Estados Unidos ha apoyado a Colombia en múltiples frentes”, expresó el Presidente, y dijo que la demostración es que hace 20 años, cuando se afirmaba que Colombia podía llegar a ser un Estado fallido, “Estados Unidos decidió apoyarnos con el Plan Colombia, que se convirtió en un instrumento importantísimo para recuperar la paz y seguridad”.

Se refirió a las dificultades vividas en el mundo por la pandemia, en los últimos dos años, y resaltó que EE.UU. se convirtió en el primer donante de ventiladores y vacunas a Colombia, “que nos han ayudado a salvar miles y miles de vidas”.

El mandatario hizo un llamado a proteger las instituciones democráticas. “Nosotros estamos aquí reunidos porque la democracia nos hace grandes. Y tenemos que seguir protegiendo y defendiendo la democracia porque eso es lo que nos ha unido desde el primer día”, expresó.

Anotó que “Estados Unidos es la democracia más antigua del hemisferio occidental, pero Colombia es la segunda democracia más antigua del hemisferio occidental”.

“Hoy alcanzamos el nivel más alto en la relación diplomática bilateral, al ser declarada Colombia como un aliado estratégico no miembro de la OTAN (…) Estamos juntos y juntos seguiremos defendiendo la libertad, y con eso la esencia de la democracia que hemos construido”, concluyó.

Te puede interesar