497547075dj

Colombia se prepara para segundo día sin IVA del año

Economía Por: Navaza Press 03 de junio de 2022
LABHFUPFNFHZ3LTCULM56KENNM
Día Sin IVA en Colombia

Los comerciantes, empresarios y las familias colombianas se preparan para vivir la segunda jornada de día sin IVA del 2022, que se realizará el próximo viernes 17 de junio.

 En esta oportunidad los consumidores podrán comprar elementos de vestuario y accesorios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuarios sin tener que pagar el impuesto al valor agregado, siempre que la transacción se realice mediante factura electrónica.

 “Colombia está viviendo una reactivación económica que se ve en el aumento de las ventas del comercio al por menor y del electrónico, del empleo y del crecimiento de la economía en general. Estamos seguros de que esta segunda jornada, al igual que las anteriores, le dará un nuevo impulso a la economía del país y será de gran beneficio para el sector empresarial, el empleo y los hogares” aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

 Sobre esta nueva jornada, el director general de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, afirmó que “este es el octavo día sin IVA que los colombianos pueden aprovechar para ahorrar en la compra de los artículos cubiertos y los comerciantes para dinamizar sus ventas. Recordemos que estas jornadas también impactan de manera positiva el recaudo, porque la cadena que genera el IVA tiene tributación y la exención solo está para el consumidor”.

 Por su parte Fenalco, el gremio de los comerciantes, espera que este segundo día sin IVA de 2022 sea muy exitoso para los colombianos, de manera que puedan acceder a productos con descuentos del 19%, para el recaudo esperado por el gobierno y para todos los comerciantes.

 Optimismo en el Comercio Electrónico 

 Pero no solo hay expectativas positivas frente al comportamiento del comercio en establecimientos físicos. La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, resaltó que "el comercio electrónico impulsa el crecimiento de la economía y aumenta la competitividad, lo que permite al consumidor la libre elección y diversificación de posibilidades a la hora de adquirir productos”.

 Con respecto al crecimiento del comercio electrónico y el impulso que ha recibido el sector con esta medida del gobierno nacional, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, afirmó que espera “un leve aumento en las ventas online respecto a la jornada del 11 de marzo, por el orden de los $710.000 millones de pesos.

 

Te puede interesar

Accionistas de GMC Mining aprueban acuerdo propuesto con Aris Gold

GCM Mining Corp. (“GCM Mining” o la “Compañía”) (TSX: GCM, OTCQX: TPRFF) anunció en las últimas horas que sus accionistas han votado a favor del plan de acuerdo previamente anunciado con Aris Gold Corporation (“Aris Gold”) en la reunión especial de accionistas de este jueves.

Mineria