497547075dj

Alerta en Colombia por enfermedades respiratorias en los niños

Salud Por: Navaza Press 03 de junio de 2022
61e0c7fbe451f
Aumento pico respiratorio Colombia Masiva vacunación

Barranquilla, Medellín y Bogotá han evidenciado que más niños acuden a servicios de hospitalización y cuidados intensivos por dificultades para respirar, congestión nasal, fiebre constante, entre otros, por lo que todos los servicios pediátricos están a punto del colapso.

En las últimas dos semanas se ha evidenciado un aumento de enfermedades respiratorias especialmente en niños y no solo por COVID-19, lo que ha puesto a las Unidades de Cuidados Intensivos en una ocupación por encima del 90%.

 De acuerdo a las cifras, de cada 10 niños que presentan gripa, 2 de ellos puede estar contagiados por COVID-19, por lo que las autoridades piden extremar medidas de prevención como lavado de manos constante y uso de tapabocas.

Ciudades como Bogotá planea una ruta de atención para evitar que se congestione el servicio de urgencias pediátricas, por lo que se le pidió a los hospitales y clínicas aumentar la expansión de los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos y Hospitalización, con el propósito de optimizar los tiempos de atención de los menores de edad.

“En este momento estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos, entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños”, explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

Es importante tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad. Vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.

Te puede interesar