497547075dj

Personas con sordera profunda en Colombia pueden tener licencia de conducción

Actualidad y economía Por: Navaza Press 03 de junio de 2022
Licencia-696x406
Licencia De Conducción Sordera profunda

El Gobierno de Colombia expidió una resolución que permitirá que personas con sordera profunda accedan a la licencia de conducción para vehículos de transporte particular.
En la iniciativa, participaron la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) y el Ministerio de Transporte, con apoyo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Así mismo, estuvieron presentes el Instituto Nacional para Sordos (Insor), la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y miembros de la academia.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “la consolidación de esta reglamentación es resultado de un intenso trabajo y análisis, desarrollado en equipo por el sector transporte y la comunidad sorda”.


¿Cómo funcionará la licencia?


De acuerdo con la resolución, autoridades de tránsito y organismos de apoyo tendrán un año para garantizar la accesibilidad y establecer canales de atención incluyentes para personas con pérdida auditiva.
Además, fija que cuando se otorgue la licencia a una persona con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, deberá dejarse la anotación en el anverso de la misma.
Si la situación es moderada (entre 41 a 55 decibeles) se requerirá ayuda visual adicional en el vehículo: espejo retrovisor panorámico interior, dos espejos laterales convexos y portar el símbolo de sordera visible.
Lo mismo aplicará para personas con pérdida auditiva entre 56 a 70 decibeles (moderadamente severa), entre 71 a 90 decibles (grave) y cuando esta condición sea profunda.
Vale señalar que el próximo gobierno deberá realizar estudios adicionales para definir las condiciones que permitan aplicar esta medida en el servicio público de transporte.
Para esto, la ANSV tendrá tres años para realizar los análisis pertinentes que permitan aumentar la cobertura de esta política a personas con pérdida auditiva.

Te puede interesar