497547075dj

Minsalud en Colombia alerta sobre incremento de contagios de Covid y mutación a nuevas cepas

Actualidad y economía Por: Navaza Press 04 de junio de 2022
covid-19-variants
Covid - 19 y Cepas Nuevas

 
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al cierre del Puesto de Mando Unificado número 133, alertó a los colombianos que el Covid-19 no se ha ido y pidió también a las entidades territoriales mantener la guardia alta en la estrategia de la vacunación en los diferentes municipios y departamentos del país.
El jefe de la cartera de Salud advirtió en primer lugar que “esto no ha terminado, por lo tanto, no debemos bajar la guardia ni pensar que el covid-19 ya pasó”.
El funcionario ademas manifestó, “Tenemos riesgo de nuevas cepas en cualquier momento y de la cronicidad del covid-19”.
En cuanto al refuerzo en estrategias de vacunación, afirmó que es fundamental mantener los esfuerzos, así como la importancia de la vacunación de niños y la aplicación del primer y segundo refuerzo.
“Es urgente mantener y reforzar los equipos territoriales, destacando que existe una responsabilidad de las autoridades locales para culminar los operativos que conducen  al pago de las deudas atrasadas y que es importante mantener el personal que se realizarán vigilando con apoyo de la Procuraduría y Contraloría Genral de la Nación.

Actualmente, hay 10.557 camas UCI habilitadas en el país, según el REPS, de las cuales está disponible el 47 %. Del porcentaje ocupado, la mayor presión se presenta por patologías no covid, como procedimientos quirúrgicos, accidentalidad y pico respiratorio pediátrico.
Solo en el departamento del Cauca se está presentando una ocupación de camas UCI con casos de sospecha de covid, diferente al comportamiento nacional, particular que ya se está estudiando.

Te puede interesar